martes, 18 de septiembre de 2012

CARRILLO

Me acabo de enterar que ha muerto Santiago Carrillo. Ideologías aparte creo que ha sido uno de los políticos mas grandes que ha tenido nuestro país. Su  renuncia a todo tipo de dogmatismos  fue clave para un amanecer pacifico después de  la noche franquista. Siempre antepuso los intereses nacionales a los de su partido, aunque eso le costase la incomprensión de muchos de sus correligionarios.
De todos aquellos años hay dos momentos que quisiera destacar. Uno, el impresionante silencio que impuso en el entierro de los abogados asesinados por los fascistas en Atocha. Supo trasformar la ira en dolor y ese día el P.C. dio una lección de patriotismo difícil de olvidar.  El otro fue en la triste noche del coronel absurdo
 cuando, ignorando la orden de tirarse al suelo, permaneció, al igual que Suarez y Gutierrez Mellado, sentado en su escaño. Esa noche esas tres personas salvaron la dignidad de todo un país. Esa noche, gracias a ellos, yo me sentí orgulloso de ser español.
Adiós Don Santiago. Le voy a echar de menos. Sobre todo ahora que tanto podría enseñar a esa cuadrilla de chabacanos que ocupan ( a ratos) los escaños que usted y otros como usted, ocuparon en su momento con la dignidad que se merecen. ¡Lástima que esos asientos no trasmitan sus valores a los culos (porque poco mas que eso son) que ahora los ocupan!
Ah! y gracias por todo.
Ya lo siento Don Santiago, pero le voy a dedicar una bula eclesiatica. Eso si, incunable, que menos.




                                     BULA DE INDULGENCIA





Pamplona. Arnau Guillen de Brocar. 1498. 1 folio.



Encuadernación moderna de estilo plateresco. No viene firmada pero me da a mi un cierto tufillo de que el  
encuadernador no me es desconocido.





       Bula editada para recaudar fondos para la construcción  de la Catedral de Burgo de Osma .

Guillen de Brocar,  impresor nacido en Francia fue uno de los primeros impresores que se establecieron en España. Impresor itinerante, trabajó en Logroño, Pamplona, Zaragoza y se acabó estableciendo en Alcalá. De sus talleres salió la Biblia Políglota Complutense, una de las obras maestras de la impresión española.
Buenas noches.
                           

10 comentarios:

  1. Alfonso,

    peço sua absolvição, pois acabo de cometer o pecado da inveja bibliófila.

    ResponderEliminar
  2. Ego te absolvo in nomine domini.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Uf, ya dicen que fumar mata!

    Menuda bula le dedicas. Seguro que te lo agradecería y como no va nominada seguro que la utilitzará para fumarse unos pitillos con San Pedro mientras discuten su validez... ¡hasta convencerlo!

    ResponderEliminar
  4. Alfonso.
    Hoy la prensa mexicana hizo eco de la noticia que compartes, la breve reseña que acompañó la nota, ayudó a comprender el vacío que deja el Sr Carrillo; pero nada es tan elocuente como la dedicatoria del Bibliófilo Incorrecto.

    También me declaro culpable de envidia bibliófila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la verdad es que la generación de políticos de la transición tendrían un par de cosas que enseñar a los de ahora.
      Te absuelvo con un abrazo.

      Eliminar
  5. Incorrecto, irónico y a la vez respetuoso. Eres un tipo peculiar amigo Bach.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encanta ser peculiar si gracias a ello gente como tu me llama amigo.

      Eliminar
  6. No me había dado cuenta de esta entrada, tan cercana a la anterior, hasta este fin de semana. ¡Vaya lujo tipográfico, Alfonso! Lo de la indulgencia (para con los demás) está muy bien traído, la verdad, si ahora tuvieran un poco más unos con otros, en vez de calentar a los ciudadanos como si fuéramos memos. Pero claro, los de los escaños de ahora no han vivido una guerra...

    ResponderEliminar
  7. Y esperemos que no tengan que vivir ninguna, porque al paso que vamos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar