¿Y que se puede decir de las cadenas de televisión? A medida que aumenta el nº identificativo de la cadena aumenta el amarillismo. Hasta llegar al paroxismo de La Sexta, auténticos portavoces del terror ( y del gobierno), donde no se han cansado de enseñar las "mejores"( la definición es suya, las comillas mías) imágenes de la tragedia.
Alucinados hemos ido viendo como la inminente e inevitable explosión de no se cuantas centrales nucleares no solo no se ha producido, sino que, afortunádamente, la situación puede haber mejorado algo. Tokio, a la que habían desahuciado sin solución, parece que aguanta y que la vida en la capital nipona se mantiene dentro de unos mas que aceptables niveles de normalidad.
Claro que los políticos también se han lucido. Empezando por la frase gloriosa de nuestro inefable presidente "Nos consta que las autoridades japonesas están actuando correctamente en la defensa de sus compatriotas y de los compatriotas de otros países(?)". Siguiendo por la cínica actitud gabacha que no ha dudado en emplear los medios mas innobles para desprestigiar a la industria nuclear japonesa y poder así aumentar su trozo en el pastel del negocio atómico. ¡Hasta ha habido algún político local que ha exigido que se refuercen las medidas anti tsunami en la Central de Almaraz!.
Una ola de responsabilidad nuclear ha empapado la conciencia de nuestros preclaros próceres. Lo que no les había preocupado en los diez últimos años, ahora es prioridad absoluta. Van a revisar todo y a fondo. Hasta las últimas consecuencias. Y a mi, esa actitud me desasosiega mogollón. Lo único mas peligroso que un inútil concienciado es un inútil concienciado que pasa a la acción.
Desde este modesto blog quiero enviar toda mi admiración y solidaridad al pueblo japonés.
CHOIX DE FABLES
DE
L A F O N T A I N E
ILLUSTRÉES PAR UN GROUPE
DES
MEILLEURS ARTISTES
DE TOKIO
Flammarión Editeur, París
Tokio. M DCCC XCIV. Imprimerie de Tsoukidji-Tokio.
Sous la direction de F. Barboutau.
Encuadernación posterior en marroquín azul con vuelta. Orlas doradas en planos. Lomo con filetes dorados y cuatro nervios. Título dorado en lomera. Guardas en papel de aguas.
Ilustración. Justificación de tirada. Portada con orla. 2 Tomos. Sin numerar (54). Impreso en papel Hó-Sho de arroz. Este papel debido a su fragilidad solo se puede imprimir por una cara, por lo que todas las hojas son dobles. Tirada de 350 Ej. . Acuarelas de diversos artistas japoneses a doble página. Texto con orlas florales.
Jean de la Fontaine, 1625-1695, es el gran fabulista francés. Estudió en la Universidad de Reims. Escribió novelas, cuentos (algunos libertinos), traducciones..Pero son sus fábulas las que le han dado la inmortalidad. Con claras influencias de Bocaccio y, sobre todo, del Gran Rabelais, es, junto con sus amigos Moliere y Racine, la gran pluma (en el buen sentido, vamos creo yo) de la Francia de su tiempo.
Las Fábulas se reunen en tres libros, hay innumerables ediciones, la 1ª de 1668 es solo del primer libro, 124 fábulas. Siempre ha sido una obra muy dada a ediciones ilustradas. Quizás esta sea una de las mas curiosas.
Parece que describes la labor del duopolio televisivo de mi país.
ResponderEliminar¡Precioso ejemplar! Todo un lujo, la interpretación japonesa para ilustrar las fábulas de La Fontaine.
Saludos
Bueno, hoy me has tocado la fibra, suscribo todo lo que dices del tratamiento informativo de la crisis japonesa de arriba abajo. El sensacionalismo de los medios españoles y de casi todo el mundo, de los políticos franceses, el oportunismo de los alemanes, la "lucidez" del comisario europeo de energía, nada menos, que predijo ¡el apocalipsis nuclear!, en cuestión de horas, hace varios días. Sobre todas estas burradas han protestado en todos los blogs de españoles residentes en Japón, que eran la mejor fuente de información estos días sobre lo que pasaba allí. Y ahora que , ¡oh, sorpresa!, los japoneses parece que lo están controlando, empieza a parecer que nada de eso se dijo. Hay un foro, Espacio Japón, donde están recopilando todo esto, vale la pena verlo, porque es alucinante. Y respecto a lo que dice Marco de la televisión de su país, vale la pena echar un vistazo a este blog:
ResponderEliminarhttp://manuel.midoriparadise.com/2011/03/el-circo-de-los-medios-con-la-situacion-en-japon/
Del libro, qué puedo decir. A mí me fascina la pintura japonesa, e incluso llegué a estudiar japonés un par de años, así que no debo ser muy objetivo, pero me parece de una enorme belleza. Un lujo que lo muestres, y leerte, Alfonso.
Un abrazo.
Marco: desgraciadamente los medios se han convertido en una herramienta para intoxicar y manipular y esto es general. Son los lacayos de los poderes fácticos y para ellos trabajan, en España, México o Burkina Fasso, dá igual.
ResponderEliminarUrzay: me he pasado por el foro Espacio Japón, y es muy clarificador. Menos mal que, de momento y mientras Sinde no lo impida, en internet todavía quedan sitios donde informarse de lo que está pasando. Es sintomático que los que buscan la verdad tengan que recurrir a las redes sociales por la desconfianza que generan con los medias.
El auténtico lujo es conectar con gente como vosotros.
Un fuerte abrazo a los dos.
Alfonso
Alfonso,
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con lo que afirmas. Es más, la utilitzación de Apocalipsis es una barbaridad que debería estar penada con la inhabilitación del oficio de periodismo... ¡si queda tal oficio!
Sobre el libro. Me has destrozado. Tuve uno igual en las manos (en edición en inglés) y no lo pude comprar en esa época... era estudiante y valía unos 30 €...
En fi, gracias por compartirlo pero debo advertirte que no es una acuarela aunque lo parezca sino són xilografias con varias capas de colores. Yo diría que cada gravado de este ukiyo-e destinado a los turistas de la época y a la exportación contiene entre ocho o nueve planchas de distintos colores. Son una maravilla y los impresores unos expertos que tiraban una a una las xilografías y por este ves estos degradados tan característicos del grabado japonés.
Cada día se superan más los medios de DESinformación. Vergonzoso cómo han tratado lo de Japón.
ResponderEliminarY preciosas las ilustraciones de las Fábulas. Me entran ganas de volver a leer algunas (Y luego las de Samaniego).
Un saludo.
Maestro Galderich: Una vez mas tengo que agradecer tus advertencias. Como verás lo de bibliófilo incorrecto es por algo.
ResponderEliminarGonzalo: Gracias por tu comentario y por la referencia del libro de Parker que das en tu blog "Paraiso Ácrata", es realmente apasionante ( el libro y el blog).
Un abrazo a los dos.
Alfonso
Es una combinación perfecta: el Modernismo con la pintura japonesa. Aunque lo del papel frágil me toca la fibra sensible, tengo varios libros frágiles y hace mucho que no los abro porque no quiero que se me rompa nada.
ResponderEliminarEn cuanto a los medios, yo últimamente sólo veo Bob Esponja y Pocoyó...
Yo añadiría El Jueves.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡El Jueves son palabras mayores! Aunque haya decaído un poco (dibujos, temas, colaboradores...) continua siendo una fuente de información de primera mano.
ResponderEliminar