jueves, 24 de marzo de 2011

CLAMAR EN EL DESIERTO( de Libia)

Pues no entiendo nada. Ahora resulta que los derechos humanos hay que defenderlos a bombazos. Por lo menos en algún país. Ahora resulta que  los misiles disparados con el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU matan pero poco. Ahora resulta que hay que defender al pueblo libio de sus gobernantes pero a los pueblos de Palestina, Sáhara Occidental, Guinea Ecuatorial, Sudán y tantos otros les pueden ir dando. Ahora resulta que aquel Gadafi al que toda Europa agasajó hace bien poco se ha convertido en un hijo de la gran puta pocos meses después ( ¿Le devolverá el caballo?). Ahora resulta que nos toman a todos por gilipollas.

Y el PP asiente, y el PNV asiente y CyU y UPD y ERC y...Sospechoso que en este punto estén casi todos de acuerdo (¿presiones externas quizás?). Los mismos que por intereses partidistas no han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre las pensiones o sobre las acciones a tomar ante la crisis que nos está destrozando ( asuntos que deben considerar banales), han aprobado en una sola sesión y sin ningún problema  que España participe en una guerra (por que es una guerra, la llamen como la llamen).Y al bar a tomar unas cañitas con la tranquilidad del deber cumplido¡ Tiene narices!
Y les seguiremos votando. Y les seguiremos pagando (muy bien por cierto). Y, al final, tendrán razón cuando nos toman por gilipollas.

TEST

-Si tanto les preocupa la seguridad del pueblo libio, ¿Porqué han tardado tanto en intervenir? a) porque el pueblo libio les importa un carajo, b) porque el pueblo libio les importa una mierda, c) a y b son válidas.
- ¿Porqué no se ha declarado ahora el estado de emergencia ? a) ahora no le interesa al gobierno, b) los controladores aéreos son mucho peores que Gadafi, c) ¿desde cuando una guerra es una emergencia?.
- ¿Porqué no se interviene en tantos y tantos países en los que sus respectivos gobiernos se pasan los mencionados derechos por el arco de triunfo un día si y otro también?. a) ?, b)?, c)?
-¿Volarán los F-18 españoles a 110 km/hora para ahorrar combustible?.a) si, b) no porque el combustible se lo van a cobrar a Gadafi, c) ns/nc.
-¿Porqué el Consejo de Seguridad de los cojones no ordena intervenir en países como Israel, China o Rusia, auténticos expertos en masacres?. a) ?, b) ?, c) ?
-¿Donde estaba Berlusconi cuando Napolitano anunció el apoyo italiano a la operación?.  a) cambiando leyes, b) en el cirujano plástico, c) vaya usted a saber.
-¿Porqué un país donde la pena de muerte es legal, la policía todopoderosa, la venta de armas libre, etc.etc. se erige en gran defensor de unos derechos que ellos pisotean impúnemente?. a) ?, b) ?, c) ?.
-¿Quien va a dirigir la operación?.¿ EEUU?,¿ la OTAN?.... a) all together now, b) no lo saben ni ellos,  c) N.P.I.
-¿Es la defensa de los derechos humanos el motivo por el que a Francia ( Sarkozy) le ha faltado tiempo para empezar a repartir bombazos en la zona?.a) ?, b) ?, c) ?.

Las respuestas se publicarán en el B.O.E, sección: Adivina que no es poco.

A lo mejor es que todo esto es la famosa Alianza de Civilizaciones y yo no me he enterado.

O a lo peor, y mas probable, es que el mundo está loco, loco,loco.

 (y para acabar de joderla se nos muere Liz Taylor. ¡Perra vida!!)

                             

                                  L'ELOGE 
                                        DE
                             L A    F O L I E
                                                      TRADUIT DU LATIN  D'ERASME
                                                                 Par M. GEUDEVILLE


 



Sin datos editoriales, pero Amsterdam (posíblemente Aux Depens de la Compagnie), 1752. En 12º


Encuadernación francesa de época en pasta rozada y con pérdida en plano anterior. Lomo con hierros, filetes y ruedas dorados. Tejuelo rojo. Guardas en papel de aguas. Cantos tintados.





Grabado calcográfico (Ch. Einsein jar., N. Le Mire sculp.). Portada a dos tintas. Prefacio del editor. Prefacio de Erasmo(XXIV). 222 páginas, 14 grabados a plena página ( Ch. Einsein jar., J.L. Pasquier, P.F. Tardieu sculp.). Capitulares. adornos tipográficos.




Desiderius Erasmus (1446-1536) fue uno de los grandes humanistas del periodo de La Reforma. Teólogo católico mantuvo serios enfrentamientos con el Papado y las autoridades eclesiásticas. Defensor de una interpretación mas libre y personal de las Escrituras  y de la doctrina católica en general, abominó de los métodos de enseñanza eclesiásticos así como de la hipocresía de los religiosos, que no practicaban en absoluto lo que enseñaban( sin demasiado éxito visto lo visto hasta ahora). Por otro lado se enfrentó también a Lutero que quería atraerlo a sus filas.
Gracias a todo esto se ganó multitud de "amigos", lo que le obligó a salir de najas. Refugiado en Basilea, escribió una extensa obra en defensa de sus ideas. Evidéntemente todas sus obras acabaron en el Índice de Libros Prohibidos.





                                                          

Este libro fue editado por primera vez en 1511. Pero la edición mas famosa es la de Joannes Froben, Basilea 1515, ilustrada con 82 dibujos de Holbein. Lo que he visto de ella por Internet es para odiar a muerte a todo el que posea una ( no olvidemos que la envidia es algo que suele ir unido a la bibliofília).






Charles Eisen (1720-1778) fue un pintor y dibujante francés. Miembro de la Academie de Sait Luc, era muy solicitado por los impresores para ilustrar sus publicaciones.
Este libro es su primera obra importante, que dio paso a sus dos mejores creaciones. Les Conts de Lafontaine, Barbou, 1762 y la edición de Baskerville del Orlando furioso.




La obra se inicia como una loa satírica de la locura en el estilo de los griegos clásicos, para acabar siendo una crítica feroz de las prácticas corruptas de la Iglesia. Está dedicada a su amigo Tomás Moro.


































.

Buenas noches a casi todos ( y casi todas) .

5 comentarios:

  1. Sobre Libia sólo puedo decir que es una de las más grandes vergüenzas de Europa y de todo Occidente. La de muertos, torturados... que ha conllevado la ineptitud de nuestros políticos más preocupados por las elecciones de cada cual que por el sufrimiento de nadie. En fin, suma y sigue...

    Sobre el libro. Es cierto que la envidia es un sentimiento del bibliófilo pero en este caso estoy libre de ella porque tengo el mismo libro, con los mismos grabados, el mismo editor pero impreso cinco años después. És un lujazo su lectura en estas condiciones.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alfonso.

    Una entrada muy acorde con los actuales sucesos, no se puede denunciar de mejor manera la doble moral del Consejo de seguridad, actitud que a nivel derecho internacional ha minado los conceptos de libertad, democracia, derechos humanos, hasta dejarlos completamente vacíos y sin sentido.

    Con respecto al libro, a mi se me mata la envidia,es una obra que considero fundamental y de una actualidad asombrosa, Mi "Elogio a la locura" es edición de los 80s de Sarpe Bruguera, eso si, con las notas de Gérard de Lister que aparecen en tu precioso ejemplar.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Nada que añadir. "Mal menor", han dicho algunos por ahí que antes se ponían pegatinas de "no a la guerra" desfilando en manifestaciones... Gadafi, como Sadam y los talibanes, a los que antes se armaba y se les hacían carantoñas, ahora es nuestro malo malísimo. En nombre de la libertad, claro, y de la justicia y derechos humanos, faltaría más, a bombardear Libia. Al resto de países que están en guerra civil o masacrados por otros tiranos no se les puede sacar tajada econónima, que es por lo que estamos tirando petardos, ya lo ha dicho un congresista demócrata de EEUU: "estamos en Libia por el petróleo"...

    Un saludo! (y grande el Elogio de la locura, muy grande!)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Lo preocupante es la catadura (caradura) moral de los que deciden quienes son los buenos y quienes los malos.
    Un abrazo a los tres.
    Alfonso

    ResponderEliminar