miércoles, 19 de enero de 2011

¿UN LIBRO ÚNICO PARA UN DÍA ÚNICO?

Es medianoche. A medida que las 12 campanadas van sonando el nerviosismo aumenta. Coincidiendo con la octava campanada, Juan Mari Abad, tambor mayor de la Sociedad Gastronómica Gaztelubide, da la orden y la Marcha de Sarriegui, coreada por los miles de personas que abarrotan la Plaza de la Constitución atruena la noche: " ¡Bagera!  ¡Gu ere bai!...". Simultáneamente, al ritmo de los tambores y barriles, la bandera Txuri-Urdín, va ascendiendo majestuosamente por el mástil situado en el balcón del antiguo Ayuntamiento. En calles,  restaurantes, sociedades, casinos o en sus casas, estén donde estén, todos los donostiarras  improvisarán un tambor y, con su corazón mirando a Donosti, tocarán y cantarán el Himno de San Sebastián.
 El gran día  acaba de empezar. A partir de ahora y durante las próximas 24 horas, decenas de tamborradas recorrerán las calles de la Bella Easo(! perfecto nombre!), hasta que, a medianoche del día 20, la Unión Artesana acompañe la arriada de la bandera.
A estas alturas de la vida uno ya no tiene muy claro lo que es en casi nada. Y mira que hay gente empeñada en aclarármelo. Por todos lados salen abnegados(as)  políticos (y políticas) empeñados(as) en decirme lo  que soy y lo que no. En su desinteresada obsesión por conseguir mi bienestar ( léase mi voto), unos (unas)  me dicen que tengo que ser rojo, otros(as) que azul  (¡Blanco nunca!),  que mi bandera es esta, ¡que no! que es esa, ¡quita hombre! que es aquella.
Creo que perdí la credulidad antes que la virginidad (como otras muchas cosas a pesar de mis esfuerzos en  invertir el orden). He visto y leído lo suficiente como para no creerme una palabra de lo que diga esa pandilla de chupópteros (chupotero que diría algún ministro)  y chupópteras iletrados e iletradas, respectívamente, que componen nuestra clase política. A base de dedicación han conseguido que pase de casi todo  y que me olvide de antiguas inquietudes(como dice un amigo mío "Contra Franco lo teníamos mas fácil"). Pero lo que no han logrado es que deje de  sentirme Donostiarra, y a mucha honra.
Hay sentimientos a los que nada altera. Y mucho menos esa pandilla de mediocres acomplejados. Puedo pasar muchos años, a veces creo que demasiados, sin ir,  puedo estar a miles de kilómetros,  puedo estar  solo o acompañado, enamorado o feliz, pero a las 12 de la noche del 19 de Enero me teletransporto y vuelvo a ser el niño que, sentado en los hombros de su padre, miraba extasiado la ciudad de sus amores invadida pacífica y bulliciosamente por un ejercito de cocineros y soldados tocando con toda seriedad y marcialidad  ( sobre todo a primera hora) , sus tambores.
Al ser las Sociedades uno de los pilares de la Fiesta la cuestión culinaria tiene la importancia que se merece. Muchísima. De las cocinas de esos benditos centros del placer culinario van saliendo, en magnífica procesión , entremeses, solomillos, kokotxas, merluzas ( de todo tipo)  y, cuando la economía lo permite, angulas ,que son paladeados con reverente fruición por los afortunados comensales. Enormes tartas de hojaldre desaparecen en cuestión de segundos. Milhojas, natillas o canutillos son devorados con alegre aplicación. Luego café, copas y,  hasta este año maldito,  puro. Después, una vez cuerpo y alma convenientemente tonificados, en paz con el mundo y consigo mismo, con una beatífica sonrisa bailando entre sus coloradas mejillas, el socio está listo para, tambor en cintura, formar con su compañía y echarse a la calle con el único propósito de pasárselo en grande. Por que, no nos engañemos, el gran objetivo de esa noche es disfrutar como una persona de desarrollo reducido, gente a la que antes de ser políticamente correctos, llamábamos enano y que, según parece y a pesar de su menguado tamaño, se lo pasa pipa a la menor oportunidad. Cuando, bastantes horas mas tarde, nuestro buen amigo vuelva tambaleante a su casa, si consigue acordarse de donde vive, será un hombre agotado y absolutamente feliz.







Un día tan especial se merece un libro muy especial. Espero que este lo sea. Y que os guste.



                                                                                    DIRECTORIO
                                                                             EN LOS EXERCICIOS
                                                                              DE LA ESCUELA DE
                                                    CHRISTO  






En San Sebastián por Miguel de Vera: Año 1730. Impressión tercera. 157 páginas. 8º menor.





Portada.  Parte primera que es el Directorio de Exercicios Espirituales. Parte segunda Epílogo de las Meditaciones del Padre Luis de la Fuente, sin portada. Paginación continua en las dos partes.






Encuadernado en pergamino con cintas restaurado por Camacho.






Ninguna referencia  en Palaú ni en Salvá. Ningún ejemplar en el Catálogo Colectivo. Ejemplar desconocido para la Fundación Sancho el Sabio de Vitoria. Tampoco he encontrado ninguna referencia de las dos ediciones anteriores (consta en portada como tercera impresión).




La imprenta llegó bastante tarde a San Sebastián .En 1667 el guipuzcoano Martín de Huarte presentó un memorial a las Juntas de la Provincia en el que explicaba los gastos que había tenido para importar desde Amsterdam letra nueva y cajas en virtud del nombramiento de Impresor de la Provincia que se le había concedido y solicitaba una ayuda de costa y salario. Ayuda que se le debió conceder porque, al poco tiempo ,abría establecimiento que mantuvo hasta su muerte en 1677, editando numerosas obras en latín y castellano.
A su muerte le sustituyen sus hijos Pedro y Bernardo . Cuando los Huarte dejan el taller , no conozco en que fecha ni porqué motivos, la ciudad se queda sin imprenta hasta que, en 1730, en el Libro Registro de las Juntas celebradas en Fuenterrabía aparece en la portada "En San Sebastián=Impresso: por Miguel de Vera, Impressor". Durante los tres años siguientes imprime los Libros Registro, a partir de 1731 añade el título de ImpressorMondragón, carece de pie de imprenta. 



    

De Fray Diego de Santander  tampoco he averiguado demasiado. Por  la portada en donde dice que fue un predicador en la Provincia de la Asunción  me he centrado principálmente en Chile y Perú. Pero los resultados son escasos. Hubo e Chile a finales del siglo XVII un Dominico e Inquisidor que respondía a ese nombre y que creo que se adapta bastante bien  al perfil buscado. Seguiré intentándolo .





 De que si sabemos mas es del Obispo Luys de la Puente. Inquisidor en Málaga y Obispo de Pamplona fue autor de diversas obras. La mas conocida es Las Obras Espirituales" en 5 tomos de la cual hay numerosas ediciones sobre todo francesas.





Si alguien puede aportarme mas datos de este libro me hará un enorme favor. Gracias y hasta pronto.


                     

                                                                                                                                                            

8 comentarios:

  1. El encanto de las imprentas locales!! Insuperable, aunque a menudo sea un camino difícil y costoso reunir una biblioteca de estas características. Siento no poder ayudarte pero mucha suerte.

    Un saludo y feliz tamborrada

    ResponderEliminar
  2. Estos libros de hermandades son rarísimos porque sus tirajes eran muy bajos. Una vez su función terminava era normal que ante la inutilidad del mismo los descendientes se desprendieran. Si además es de pequeño tamaño...
    Si se encuentra un libro así será en alguna parroquia y poco más.
    Como dice Gamarra, el encanto (a pesar de su defectuosa edición) de las imprentas locales nos deja impresionados.

    PD. No sé si es un error o no pero hablas de "viñetas calcográficas". Un loco del grabado popular como yo las encuentra a faltar...

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente la impresión no es muy gloriosa que digamos pero hace ilusión, aparte de por la rareza, por estar editado en San Sebastián. Galderich, tienes toda la razón, gracias por avisarme, efectivamente es un tremendo error(inconvenientes del corta y pega), ya lo he eliminado. Prrometo revisar mejor los textos a partir de ahora. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bach.

    ¡Vaya que es un libro único!

    Aparte del encanto que ya mencionaron Alberto y Galderich, el contenido de estos libros suele ser en extremo interesante. Con la probada que nos das del oficio de "portero" nos podemos dar una buena idea de todo lo que podemos encontrar.

    El hecho de ser uno de los primeros impresos del restablecimiento de la imprenta en San Sebastián también tiene un gran mérito.

    Por aquí es conocido un fray Diego de Santander, fue misionero en Nuevo México, en la segunda mitad del XVII, aunque dudo mucho se trate de él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bach,
    Más lo siento yo que tenía esperanzas, pocas, de poder ver unas láminas deliciosas...
    Y por cierto, lo que si es la impresión es gloriosa!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marco. Algo he visto del Santander de Mexico, y también yo creo poco probable que sea el mismo. Al parecer tiene alguna obra referente a cultivos. Galderich, te debo una, intentare resarcirte en la próxima. Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Ojo Bach! Tu ya conoces a los bibliófilos. No te muestres flojo porque sinó no pararán de pedirte más y más...

    ResponderEliminar
  8. O sea, como bancos, políticos....

    ResponderEliminar