martes, 4 de enero de 2011

YA VIENEN LOS REYES

A pesar de mis simpatías republicanas siempre me hace ilusión la llegada de los Magos. Aparte de ser unos individuos muy majetes, S.S. M.M. tienen dos cosas que me encantan, son de fabricación nacional y con ellos termina la Navidad.
Tal y como están los tiempos es extraño que esta costumbre se mantenga, debe ser la única cosa que tenemos que agradecer al Corte Inglés. Las sanas costumbres de antaño van desapareciendo. La siesta es una costumbre nefasta que hace polvo la productividad. Nos estigmatizan por fumadores mientras siguen vendiendo tabaco(¿hipocresía o desfachatez?). Que a alguién le gusten los toros lo convierte ipso-facto en la reencarnación de Himmler. Tenemos que celebrar cosas tan raras como Halloween, comer una mierda que se llama fast-food y hacer parties todos los weeckends. Nuestros hijos se van a la snow weeck a partirse la crisma y, para colmo, los juguetes se los trae un obeso mórbido vestido de rojo que responde al sospechoso nombre de Santa Klaus. ¿Santa?. Y, lo peor de todo, es que el muy inoportuno llega siempre a mitad de la cena de Noche Buena, justo cuando te dispones a atacar el muslo del capón que siempre te acabas comiendo frío.
¡Que diferencia con los Reyes Magos! Llegan discretamente de madrugada. Entran por la ventana, en vez de por la chimenea llenándolo todo de hollín, hacen su trabajo y,tras beberse la botellita de whisky del aparador, sin despertar a nadie, se vuelven a sus lejanos reinos. Dejan los regalos(¿alguién sabe que diablos es la mirra?) el día 6 y no el 24, con lo que se consigue que algunos estén todavía enteros a la vuelta del colegio, y, esto es lo mejor, anuncian la vuelta a la normalidad. Adiós a cuñados, primos y demás ralea, cargados de niños( déjale a Miche Junior que juegue con los libros,¡ mira que eres raro!. Total si solo los quiere para estrenar las pinturas que le ha traído Santa.). Vuelve la serenidad a la casa. Te reencuentras con tus libros, esperemos que intactos, vuelves a escribir en el blog..  ¿Hay mejor regalo?
Y hablando de Magos.



                                                                                                           IO. BAPTISTAE
                                                                               PORTA.  NEAPOLITA-
                                                                                                        NI, MAGIA NATURALIS 
                                                                                                               LIBRI VIGINTI,  















Francofvrti, Apud Andreae Wecheli heredes,Claudium Marnium, & Ioann Aubrij. 1597. 8º.
Portada con marca tipográfica. Dedicatoria(3). Ad Lectores Praefatio(7). Index Secretorum in libris contentorum(22). 669 páginas. Capitulares. Orlas. Grabados xilográficos.
Encuadernación restaurada en pergamino con título rotulado en el lomo y cintas.





Estado regularcillo. Exlibris manuscrito y tachado en portada. Varias galerías de polilla (¡malditos bichos!) marginales afortunadamente sin afectar al texto. Portada, primera y última páginas remarginadas. Alguna anotación marginal de época. Papel degradado entre otras cosas por su no muy buena calidad.





    Bonitas capitulares. Frontispícios al principio de cada libro.  







Grabados xilográficos.      





               
                                                                                                                                      



Giovanni Battista della Porta (1535-1615), tardorenacentista napolitano, fue un hombre polifacético. Filósofo, alquimista, naturista, músico, astrónomo....Perfeccionó la cámara oscura y la linterna mágica ( a medias con Kircher). Empezó a escribir su Magiae Naturalis  a la edad de 15 años y la publicó por 1ª vez con 23 años.





Evidentemente, dado el título de la obra, la Santa Inquisición tomó cartas en el asunto. Al bueno de Gianni Battista le salvó el ser medio jesuita, única institución capaz de enfrentarse  a la Santa con alguna posibilidad de éxito. Lo que no se pudo evitar es que L'Accademia dei Segreti, sociedad cientifico-hermética fundada por el mismo, fuese disuelta y algunos de sus miembros(en aquel entonces no había miembras), supongo que con menos agarraderas que Porta., diesen con sus huesos en las mazmorras de la Inquisición.     







La 1ª edición es la de Nápoles de 1558. Contenía solo los primeros cuatro libros y fue rapidamente traducida al italiano, francés, español, alemán e, incluso, al árabe. Fue un autentico bombazo en la época. La primera edición en 20 libros es de 1589, Nápoles apud Horatium Saluianum. La que os presento es 2ª edición en 20 libros.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

12 comentarios:

  1. Belo exemplar e em estado de conservação que me parece muito aceitável, mesmo apesar do trabalho dos insectos (uma das grandes pragas para o bibliófilo) e da má qualidade do papel que tu assinalas.

    As suas capitulares e xilogravuras são magníficas. As vinhetas parecem-me também de muito bom gosto, ainda que um pouco desvanecidas (problema do papel ou desgaste da peça tipográfica?).

    Claro que a Accademia dei Segreti, sociedade cientifico-hermética fundada prelo autor seria por demais suspeitosa para ser tolerada pela Inquisição, mesmo sendo Gianni Battista o seu fundador e jesuíta como dizes… a dissolução era inevitável e espante-se (será correcto dizer isto?) que os seus membros só tivessem sido presos.

    Quanto à tradução em árabe deverá ser manuscrita, pois o livro impresso só apareceu muito mais tarde (conheces algum exemplar?)

    Já agora e em complemento digo-te que sobre D. Telmo José de Bragança, pouco mais consegui descobrir. Pertencia à Casa de Lafões e Bragança e publicou a obra: A Tauromaquia Portuguesa no Ex-Librismo Nacional. Touros e Forcados. Separata da Revista de Ex-Libris, Nº 28.

    Um abraço

    ResponderEliminar
  2. Obviamente, a tradução para o árabe deve ser manuscrita, eu não vi nenhum, mas há muitas referências. Muito obrigado pela sua informação sobre Telmo de Bragança. Um abraço.

    ResponderEliminar
  3. Bach.

    Un libro extremadamente atractivo por su contenido y con muy bellos detalles, como las capitulares,marca de impresor, grabados. La escritura en el lomo me gustó mucho,le va muy bien al ejemplar.

    La lectura del capítulo "V" sería de gran ayudad para Reyes Magos e incurables bibliófilos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Realmente es una bonita tipografía. Lastima que el papel sea tan fragil!Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bach,
    ¡La mirra la tenían para transformarla posteriormente en oro y no pagar aranzeles!
    Gran libro que el Index Librorum prohibitorum la marginó definitivamente a la clandestinidad por decreto del 21 de marzo de 1668, según consta en mi catálago...
    Es curiosa la atracción que ejercen estos libros alquímicos entre los bibliófilos...

    ResponderEliminar
  6. Entonces la mirra estará muy buscada por ciertos personajillos de hoy. Yo creo que lo prohibido siempre es un atractivo bibliográfico, sobre todo por la rareza.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Incorrecto, menuda pieza tan estupenda te has mercado!! Enhorabuena!!

    Tu apología de los Reyes Magos frente a las bárbaras costumbres es estupenda... salpimentada de ciertos toques de jeune enragè a lo Guy Deborg!

    Feliz Año repleto de joyas bibliográficas!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tan amable comentario, mas viniendo de donde viene. Desgraciadamente soy mas enragé que jeune!
    ¡Un saludo y muy Feliz Año!

    ResponderEliminar
  9. Lo que comentas de la polilla, a mí personalmente, si es pequeña, discreta, y está en los márgenes, no me molesta demasiado. A cambio, no puedo ni ver esas hojas rosadas castigadas por hongos. Un día habría que hacer una encuesta de esas que deja hacer blogger sobre las manías de los bibliófilos sobre el estado de conservación de los libros. Espero que los Reyes hayan sido pródigos, y que Miche Junior no te haya crucificado ninguno durante estos días. Es que se colorean de bien...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. El problema es que hoy en día no se pueden tener demasiadas manías si quieres tener libros. Es muy dificil encontrar algún ejemplar medianamente interesante en buen estado. Polilla, hongos, humedades... son el pan nuestro de cada día.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Explicas varios peros, pero así y todo me parece un ejemplar precioso.

    ResponderEliminar
  12. Y lo es, lo que pasa es que a todos nos gustaría que nuestros libros fuesen lo mas perfecto posible. Aunque también es verdad que luego no los cambiaríamos por ninguno.

    ResponderEliminar