lunes, 28 de febrero de 2011

EL DELFÍN

La cosa se estaba poniendo jodida. Comprobó otra vez la posición de sus perseguidores en
el retro-radar 3D Indra serie 3-14 PI. Se acercaban. La pantalla tridimensional indicaba claramente que la distancia con la primera de las naves que le perseguían disminuía a barridos de antena vista. Pulsó el botón de la cámara de infrarrojos de largo alcance, función identificación O.I.P.P ( Objetos Internos Potenciálmente Presidenciables). En el holograma apareció con toda claridad la imagen de “ El Indestructible”. Sus colores azul blazer y gris franela eran inconfundibles.. Un A.P.R. modelo algo antiguo pero tremendamente efectivo. White sabía que era prácticamente imposible escapar a sus sofisticados equipos de detección , los mejores de la galaxia. También sabia que sus armas eran terribles. Y que si la situación lo requería, no dudaría en usar medios ilegales.


A corta distancia del A.P.R. pudo distinguir con claridad el contorno del Cachacón, todavía con los colores de la O.G.U.(Organización de las Galaxias Unidas) pintados en su fuselaje. Aunque sin las poderosas armas ilegales que montaba el A.P.R., su modernidad hacía de él un peligroso adversario.


Y detrás venían otros. A pesar de que la distancia dificultaba su identificación creyó reconocer las formas orondas, casi femeninas, del Gañolín, prototipo construido por el Trust Aéreo Le Ire en el que se habían depositado grandes esperanzas pero que había resultado un autentico fracaso.


Un parpadeo en la pantalla del ordenador de combate apartó su atención del retro radar. Nuevos datos iban apareciendo. De no mediar un milagro, cosa bastante improbable, el alcance del A.P.R. se produciría antes del momento crítico. Mucho antes. Si los cálculos del ordenador no fallaban incluso el Cachacón le alcanzaría antes de dicho momento.


Aferrándose a un imposible, volvió a introducir los datos en la computadora.


Velocidad: 2.6 lum/seg.


Trayectoria: Arcsen44º13'


Descripción Objetivo: Gran Cónclave


Mientras esperaba respuesta del ordenador imágenes de su vida desfilaron por su imaginación. El lejano día que, como representante de una constelación perdida al noroeste de la galaxia, acudió a su primer Gran Concilio, en el que conoció al futuro Zar:, del que se iba a convertir en su hombre de confianza. Evocó los métodos que, a espaldas del jefe, tuvo que emplear para conseguirle los apoyos necesario en el Gran Cónclave. Gracias a esos métodos, que hubiese firmado el mismísimo Capone, ganaron la votación y S.S.P. El Zar Patero I fue coronado contra todo pronóstico.


A partir de ese momento su ascenso fue imparable.


Cuando, poco después, Patero I le nombró miembro del Consejo de Sabios creyó que su hora de triunfo había llegado. Incluso era el gran favorito para la sucesión del Zar. ¿Quien iba a oponérsele?.


Para estar a tono con su nuevo estatus de Delfín, decidió mejorar su imagen. Una visita al quirófano le corrigió una miopía bastante profunda y le aligeró patas de gallo y papada. Que su imagen mejorara con esto es bastante discutible ( al estirarle la piel se le quedó una expresión de perplejidad permanente bastante cómica). Renovó su guardarropa, cambiando su habitual estilo “hortera progresista” por el de “nuevo rico con pretensiones” . Contrató, con muy poco éxito, un logopeda para que le enseñase a decir concepto y Octubre, en lugar de “conceto” y Otubre”. Hizo cursos de cata, asistió a clases de interpretación, matriculó a sus hijas en un exclusivo Colegio Inglés, etc.


Sin embargo lo que pensó que iba a ser la ascensión al éxito, se convirtió en pocos meses en el descenso al infierno. Su nula preparación y su soberbia le llevaron a cometer desatino tras desatino: la privatización de AINA (Agencia Intergaláctica de Navegación Aéreoespacial ), con la consiguiente Guerra con los Uscos, la pésima gestión de los recursos y las infraestructuras...


Hasta que llegó la mañana fatídica. Llamado a Palacio con urgencia, recibió una monumental bronca de un indignado Zar. Entre otras cosas, S.S.P. le expuso con claridad meridiana su convencimiento de que a la hora de tomar decisiones una vaca lechera en su puesto lo hubiera hecho bastante mejor. En cuanto a la idea que Patero I se había formado de la capacidad política de su subalterno, estaba claro que la vaca ganaba por goleada. Es mas, dudaba mucho que el rumiante echara la culpa de sus fracasos a “fatores externos” le espetó mientras le señalaba la puerta dando por terminado el rapapolvos. Solo la norma de negar los errores propios que caracterizaba la política de Patero I le salvó de ser destituido (eso, y el no provocar que a White de diera por contar algunos “pecadillos”de juventud)


Una vez fuera del despacho, White examino su situación. Su sueño de ser el próximo Zar se había derrumbado como un castillo de naipes. La Carrera por la Sucesión había empezado. Se había abierto la veda...


Un agudo pitido le saco de su ensoñación. El ordenador había procesado los datos. El resultado apareció en la pantalla.:


                                                        “DATE X JODIDO”


Cuando alzó los ojos pudo ver como las luces traseras del A.P.R. se alejaban por su proa.....

(Cualquier parecido con la realidad podrìa ser pura coincidencia)

Y hablando de Sínodos:


                                                                   CONSTITUTIONES
                                   E T  D E C R E T A
                                                                                            CONDITA
                                                                       I N  P R O V I N C I A L I  S  Y N O D
                                                                              MEDIOLANENSI 



 
                                                                   
                                  
                                             






Mediolani, M D LXVI. Apud Io. Baptistam, et Pontios fratres. 1566. En 4º.

























Encuadernado en piel de época con cierres en estilo monástico. Orlas concéntricas en planos con florón central y adornos en vértices estampados en frío. Lomo con 4 nervios y hierros en frío. Restaurada por Camacho.







Portada con escudo tipográfico. Index Tilulorum(5).Saludo del Arzobispo de Milán(4). 274 páginas. Index(36). Impreso en cursiva. Capitular.























Respecto a los impresores tengo poco datos. Parece que se dedicaron bastante a imprimir para el Arzobispado de Milán. La impresión es muy correcta, aunque sobria, con la particularidad de los tipos cursivos. El primero en imprimir con letra cursiva fue el gran Aldo Manuzio en Venecia en 1501. No faltan mal pensados que se lo atribuyen a Griffo, entonces ayudante de Aldo y después gran impresor.




El escudo de los impresores es espectacular. (Según me aclara Carlos el escudo no es del impresor sino de Carlos Borromeo. Gracias)
































Buenas noches.

7 comentarios:

  1. Vaya, has tenido un día un poco animal. Primero con el perro Niko y luego con el Delfín White.

    Me quedo con Niko que esto de los Sinoidales en latín es un poco duro para los iletrados latinescos actuales. A pesar de todo, qué tipografia y sobretodo qué escudo. ¡Ya quisieramos más impresiones así!

    ResponderEliminar
  2. Llega el de las marcas. Una pequeña corrección si me permites. El escudo de la portada es el de Carlos Borromeo. El escudo de estos impresores es una dama de pie con el codo apoyado sobre la base de una columna.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La ambición suele ser muy mala sobre todo para el ambicioso si es un poco torpe.
    Claro que prefiero a Niko,aunque me trague todas las papeleras del barrio corriendo detrás (o delante) de todos los gatos del barrio.
    Gracias por la corrección, Carlos, y por tu ayuda en el asunto del folleto.
    Un abrazo a los tres.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  4. Hermosa tipografía, hermoso escudo, pero sobre todo, la encuadernación es soberbia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Con la presentación estaba esperando un comentario sobre Startrek o Galáctica...

    En el escudo ¿se puede leer «humildad»? El texto lo puede decir, pero el escudo indica más bien orgullo.

    Saludos y cuidado con los radares galácticos.

    ResponderEliminar
  6. Tal y como están las cosas cuidado habrá que tener con los radares de la Benemérita, que, a este paso, van a acabar multando por exceso de velocidad hasta a una gallina coja.
    Gracias Marco por tu amable comentario.
    Un abrazo a los dos.
    Alfonso.

    ResponderEliminar