viernes, 11 de febrero de 2011

UN PASEO POR LOS FUEROS

Hablar de los Fueros Vascos es hablar de un instrumento legal que funcionó como elemento de cohesión durante varios siglos. En si mismo los Fueros son el contrato entre La Corona, de Castilla en un principio y de España después, y los territorios vascongados en gran parte integrados hasta ese momento en el Reino de Navarra. Como todo contrato este es el resultado de un acuerdo entre las partes libremente decidido. Aquí no
hubo ningún tipo de imposición de una parte a la otra.
La Ilufftrífima y Nobilíssima Provincia de Guypuzcoa es parte muy principal del Reyno de España en la Europa.
 Así empieza el Título 1 de los Fueros de la Provincia de Guipúzcoa. Luego, a lo largo de 16 Títulos, se desarrollan todos los puntos del contrato hasta en sus detalles mas nimios.
  No deja de ser curioso  el capítulo VI del Título 2 que, textuálmente dice:
Que la Provincia, ni parte alguna de ella pueda fer enagenada de la Corona Real, ni tener en ella estrangero alguno, fituado ninguno por merced Real.
 A la vista de esto parece obvio que los vascos, al amparo de sus Fueros, se encontraban muy a gusto por pertenecer a la Corona de Castilla. Y así fue hasta el siglo XIX. No voy a opinar sobre los motivos, justos o no, que ocasionaron la reducción progresiva de los Fueros hasta su desaparición. Ni si fue algo positivo o negativo para este país. Grandes historiadores se han ocupado de ello llegando, bien es cierto, a conclusiones totalmente contradictorias. Supongo que no es fácil ser objetivo en esta materia..
Pero hay algo sobre lo que si quiero dar mi modesta opinión. Aparentemente, parece incomprensible que hace unos cuantos siglos fuesen capaces de llegar a un acuerdo tan satisfactorio para ambas partes, cosa que hoy  resulta misión  imposible para nuestros políticos. Pero solo aparentemente. Cuando hay interés por arreglar una situación se arregla, tanto ahora como en el Pleistoceno. Ahora bien, cuando los intereses son otros la cosa cambia. Y me temo que lo que interesa a los mercaderes de votos  no coincide para nada con lo que interesa a la sociedad en general. En el mercadillo en que esa cuadrilla de mentecatos ha convertido tanto al Congreso como al Senado solo interesa hundir al rival. Lo demás es farfolla. Y que no me hablen de democracia porque las Juntas Vascas daban un repaso democrático de mil pares de narices a la partitocracia que padecemos hoy.
Cambio el tercio (con permiso de la Sra. Rahola). Un paseo por los Fueros resulta  algo apasionante. Debo reconocer que he pasado un rato delicioso releyendo este libro.
Empecemos por la descripción de Guipúzcoa:

 El clima de la tierra es templado, por participar del medio entre los exceffivos calores Meridionales, y rigurofos frios del Norte. El ayre fuave, algo humedo, el cielo bueno, y de favorables influencias fu conftelación.
 Fecundanla con alagueños, y cariñosos riegos, muchos rios, arroyos y fuentes que defatados en criftales puros, fertilizan los campos, y firven a los vivientes para todos los utencilios.
 Toda la fuperficie de la tierra esta bien y hermofamente ocupada. Los Valles de pueblos, prados cultivados, y varios frutales. Los montes y collados de innumerables caferías, arboles bravos y fructiferos.
 El Mar, los ríos, y arroyos inceffantemente tributan variedad grande de pefcados, los momtes copiofa abundancia de frutas filvestre y dulces. Viñas en la marina, aunque en poca cantidad, y manzanales en todas partes; producen benignos licores, para el mantenimiento de los hombres.
  Sencíllamente conmovedor. Respecto al clima habría algún que otro matiz  (en mi última estancia llovió como si se hubiese roto el cielo) , pero lo de los licores benignos merece toda mi aprobación.
Como parece que los jueces vascos eran algo moñas, nada mejor que una ayudita para aumentar su rigor:
Ordenamos y mandamos, que quien azotare, o desorejare, a cualquier malhechor, o rovador en efta tierra, e Privincia de Guypuzcoa, que aya diez florines corrientes.
 Lo que viene ahora no puede ser mas actual:
 -Que los executores de la Provincia no lleven mas del salario acoftumbrado.
 -Que el Prefidente o affefor de la Junta, no fea parcial, ni tome cargo de ninguno, ni fe dexe fobornar.
- Que ningún Letrado encargue a los Procuradores de Junta cofa, que toque a negociante fuyo, ni los foborne de ninguna manera.
 - Que el que huviere fido Procurador en una Junta no pueda ir por procurador a la otra figuiente
 -Que los Procuradores de Junta no fe dexen fobornar ni recyvan dádivas, y que no reciban otros negocios, que los que fueren de fus Concejos.
El siguiente haría temblar a algún ministro:
- Que el la Provincia, Villas, y Lugares de ella, no pueda fer elegido por Alcalde Ordinario, y de la Hermandad, el que no fupiere leer, y efcribir.
 Eficaces medidas contra los gorrones:
- Quen en las Miffas nuevas, y quando la primera vez cantan los Elefiafticos las Epíftolas, y Evangelios, ni defpues por caufa de ello, no fe den comidas, fino es a los parientes, hafta el tercer grado.
- Que no fe den comidas en los entierros de Difuntos, y en fus Funerales, fino es a los Parientes hasta el tercero grado.
- Que no fe pueda convidar a bodas, fino es a parientes, y parientes hafta el tercer grado, ni a los Bautifmos, fino es al Compadre, y a la comadre, y hafta feis perfonas.
Así se cuida al ciudadano:
-Que en la Provincia no fe eche agua a la fidra, que fe ha de vender, ni fe permita la venta de la que fuere aguada.
Y, para terminar, estos dos que me parecen sencíllamente geniales:
- Que cuando pareciere neceffario, refiftan lo de efta Provincia, y hagan el daño que pudieren a los Navarros.
-Que las levas de marinería, para las Armadas Reales, fe hagan con toda fuavidad.
Buenas noches.


                                      NUEVA RECOPILACIÓN DE LOS FUEROS DE GUYPUZCOA




Impresa en Tolosa por Bernardo de Ugarte Impresor de la Provincia. Año de 1696. Petrus de Larrea Delin. et Sculp. Tolosa A 1696. En folio.
Portada con grabado xilográfico. Privilegio real. Certificación. Proémio. Advertencia al lector. Tabla de capítulos(48). 361 páginas. Índice(100).Texto a dos columnas. Capitulares. Cul-de-lamps. Pequeños adornos xilográficos. Apostillas marginales. Papel, posiblemente lavado, en muy buen estado con buenos márgenes.






  

Encuadernado en pergamino moderno con título roturado en el lomo.




El origen de los Fueros de Guipúzcoa sería el Cuaderno de Ordenanzas de La Hermanda de Guipúzcoa de 1375, conocido también por Cuaderno de Gonzalo Moro o de Guetaria. Este cuaderno consistía en una serie de preceptos de carácter penal. Se actualiza en 1457 (Cuaderno Viejo) aprobado por Enrique IV de Castilla. Se vuelve a actualizar en 1463 (Cuaderno Nuevo) y en 1583 aparece la Recopilación de Leyes y Ordenanzas que es el precursor de este libro.





















No son muy frecuentes las impresiones guipuzcoanas de esta época, aunque no se trata de un libro raro ni mucho menos. De todas maneras las pocas ediciones que se hacen en mi tierra en el XVII son, en su inmensa mayoría, en castellano o latín. Aunque hay dudas de cual fue el primer libro editado en euskera (Laborditano, del Sudeste francés, entonces Navarra) posíblemente fue el Linguae Vasconum Primitae de Bernart d'Etxebeste (Burdeos 1545) que, aunque en parte escrito en latín, incluye muchas partes en vascuence. Es en Francia donde se imprimen casi todos los libros vascos hasta muy entrado el XVII.( ni que decir tiene que en su inmensa mayoría se trata de libros religiosos)





















La impresión es muy bonita y cuidada. Se trata de un libro importante y no se escatimaron medios. Adornos, capitulares, etc., están presentes en todo el libro.(¿Puede ser San Sebastián el hombre atado en la P?).
Algunas capitulares y el Escudo de la Provincia:

















Este libro es uno de los que mas aprecio, no solo por sus características intrínsecas, también por el asunto que trata.¡ Ojalá lo leyesen algunas personas hoy en día! Quizás sirviese para limar posturas y facilitar un dialogo, en el que participasen TODOS (pistoleros abstenerse), tan necesario.






































8 comentarios:

  1. Bach.

    Tengo la terrible sospecha que a algunos políticos en la actualidad no les interesa resolver los problemas, y prefieren administrarlos para tratar de justificar su existencia.

    Coincido contigo, es un libro verdaderamente hermoso, en un estado de conservación notable y por la probadita que nos das, de un gran valor histórico. Estoy seguro que su lectura sería de gran beneficio.
    El grabado de laa portada es precioso, me gusta mucho el escudo antiguo de Guipuzcoa, (creo que ya desapareció Enrique IV y los doce cañones)
    Y que decir de las previsiones para evitar que se le agregue agua a la sidra ¡Importantísismas!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Impresionante! El dibujo de la P me recuerda más a un Atlas sujetando la columna... pero el detalle que me gusta es el truco del impresor que no tiene la capitular para la letra L y utiliza un adorno genérico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Estos libros de leyes son excelentes! Es un gustazo leer las leyes antiguas y hacer un trabajo interior de sociologia de aquellos momentos. Lástima, como bien dices, que algunos políticos han perdido la perspectiva del tiempo y no hacen caso del pasado, o peor, lo manipulan!

    En fin, sólo dos detalles:

    - El artículo por el cual "Que la Provincia, ni parte alguna de ella pueda fer enagenada de la Corona Real, ni tener en ella estrangero alguno, fituado ninguno por merced Real" puede también referirse a que la Corona no entregue ningún territorio a Francia como ocurrió en el 1659 con la región catalana del Rosellón por el Tratado de los Pirineos y que el Rey cedió sin permiso, como una finca particular.

    - La portada no es una xilografia sinó un excelentísimo e impresionante trabajo de buril calcogràfico.

    Un saludo y a continuar disfrutando de libros de este calibre.

    ResponderEliminar
  4. Marco, esa sospecha tuya creo que la compartimos muchos. Brindo, virtualmente y con sidra no aguada, por que sepamos aprender de la Historia para ser un poco mas sabios.
    Bibliotranstornado, gracias por la aclaración. Te debo dos (la fecha del Emblemata). Voy a tener que dejar la sidra.
    Avergonzado estoy mi querido Galderich.Para intentar no volver a tener meteduras de pata de este calibre, y, de paso, salir de mi casi total ignorancia en esta disciplina, me he comprado la "Guía para la identificación de grabados" de Rosa Vives Piqué que prometo estudiar con ahínco.
    Respecto a la "enagenación" es muy posible que sea como dices. ¡Antes muertos que gabachos!.
    Un fuerte abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena! Hermosura de ejemplar en perfecta condición de esta edición tolosana, todas ellas raras empezando por la incunable en castellano del Proprietatibus rerum, libro bello donde los halla… Dos veces tuve ejemplar en mis manos y dos veces escapó…

    La mediocridad actual de la clase política española (en general) es algo tan evidente que no hace falta más comentario. Marcuse hace cuarenta años dijo aquello de « la degeneración de la especie es un hecho consumado ».


    Saludos bibliófilos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Díego. Es, en efecto, un bello libro en todos los aspectos. Apelando a tus grandes conocimientos, ¿sabes algo de una Imprenta del Colegio del Amparo de Madrid a mediados del XVIII?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Las Iglesias cristianas no ha superado la prueba con la que Satanás trató de seducir a Cristo en el desierto, ofreciéndole el poder y riquezas de los reinos de este mundo a cambió de que arrodillándose lo adorara; y por ello, el cristianismo actual esta más asociado con “la riqueza y poder de este mundo de la iglesia material de Pedro y Pablo que siguen los ilusos", que con "la iglesia espiritual de Juan" que siguen los místicos. http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Jutifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Critianismo

    ResponderEliminar
  8. Hola Rodolfo, bienvenido. Mi opinión al respecto es que la postura de la Iglesia oficial es totalmente opuesta a la idea del cristianismo que yo puedo deducir de la lectura del Nuevo Testamento y, mas concretamente, del de San Juan. Insisto en que es solo mi opinión, que no deja de ser la opinión de un agnóstico.

    ResponderEliminar