martes, 29 de marzo de 2011

¿LIBIA O SIRIA?

-¿Da su permiso Sra. Ministra?
-Adelante, General, adelante.
-Con el permiso de la Sra. Ministra.
-¿Que le trae por aquí, General?.
-Venía a informar a la Sra. Ministra que los preparativos para el operativo de intervención en Siria ya están en marcha.
-¿Preparativos?, ¿En Siria?. General no se entera Vd. de nada. La Operación Odisea al Amanecer ya lleva mas de una semana en marcha, y, además, es en LIBIA no en Siria. que parece mentira que un General de Estadio Mayor equivoque Libia, capital Trípoli, con Siria, capital Beirut.
-Damasco, Sra Ministra y es Estado mayor, no estadio.
-¿Y que tiene que ver que Damasco sea estado mayor con la Operación Odisea al Amanecer?. Me está pareciendo que desvaría, General.
-Lo que quería decir, con permiso de la Sra. Ministra , es que la capital de Siria es Damasco. Y que soy General de Estado Mayor, no de estadio, que sería, mayormente y a modo de ejemplo, el Bernabéu. ¡Perdón! Quería decir el Nou Camp, Sra. Ministra.
-No me venga ahora con tecnicismos, General, que me da la impresión que solo quiere liarme para que me olvide de su metedura de pata al confundir un país con otro. ¡Y que decir de su incompetencia preparando una operación que ya está en marcha!.
-Perdone la Sra. Ministra pero no es lo que piensa. Ya sé que la Operación Odisea al Amanecer (¡tiene cojones el nombrecito!) está en marcha. De lo que vengo a informar  a la Sra. Ministra es de los planes para la próxima operación sobre Siria. Así estaremos preparados para cuando lo ordene el Consejo de Seguridad de la ONU.
-¿Y por que supone Vd.que el Consejo iba a decidir semejante tontería?.
-Como el gobierno, por boca de su presidente, ha dicho que el motivo de intervenir en Libia era defender al pueblo de su gobierno y, puesto que en Siria están cayendo ciudadanos como moscas por disparos de la policía, es lógico esperar una intervención inminente. Y, dado que nuestro país hace tiempo que se mete en todos los fregados, con el noble propósito de defender la justicia y de sembrar el bien, como tantas veces ha repetido la Sra. Ministra, pues sumando dos y dos, cuatro.
-¿Y desde cuando la misión del Ejército es sumar nada?. Mire, General, la política es una ciencia que solo la entendemos los políticos, que para eso estamos. Y, para que se entere, la situación de Siria no tiene nada que ver con la de Libia. En esta última se ha intervenido para evitar que un monstruo como Gadafi mate a su pueblo, todo lo contrario que en Siria donde el gobierno, como es su obligación, no hace mas que defender el orden público de los ataques de un pequeño grupo de incontrolados.
-Pues viendo el número de muertos no debe ser tan pequeño...
-Si es pequeño o no es algo que solo al gobierno le corresponde decidir. No olvide, además, que es la policía la que está interviniendo y no el ejército como en el caso de Libia.
-Según las últimas informaciones en Latakia esta interviniendo el ejercito...
-¡Me esta tocando los ovarios con sus observaciones, General! En La Taka esa, el ejercito está prestando apoyo táctico a las fuerzas del orden, y las víctimas que se pueden producir en un apoyo táctico se consideran colaterales, que no se entera Vd. de nada.
-Perdone la Sra. Ministra pero uno, en su ignorancia, pensaba que todos los muertos eran iguales. Ahora me hago cargo de lo equivocado que estaba. Ruego a la Sra. Ministra que disculpe mi ignorancia al respecto, no volverá a repetirse.
-Eso espero General, eso espero. Por su propio bien. No me gustaría mandarle a defender Isla Perejil por una larga temporada. Puede retirarse.
-Con permiso de la Sra. Ministra. ¡Siempre a sus órdenes Sra. Ministra!.

(Como queda claro  todo esto es producto de la imaginación y  cualquier parecido con personajes reales sería una coincidencia.Es imposible que exista algún General con tanta paciencia.)





                                                           M A X I MA S
                                                   PARA   LA 
                                                       G U E R R A ,




 Pedro José de Guzman y Dávalos, 1º Marqués de La Mina.
 Con privilegio, Tolofa : Por Pedro Robert, Imp.1767. En 4º menor.(La fecha está tomada del Epitafio). Palau 158758.


 Encuadernación de época en pasta española. Lomo con seis filetes dorados y tejuelo. Buen estado general. Guardas en papel de aguas. Es obra póstuma como aclaran el Epitafio y la Dedicatoria.



Portada con orla. Epitafio.Epítome. Dedicatoria.(20). 468 páginas. Índice(4). Errores de paginación. Capitulares. Adornos tipográficos.. Exlibris de Francisco Silvela.



 Francisco Silvela ( 1843-1905). Historiador, abogado y político. Presidente del Gobierno con Isabel II fue, también,
Ministro de Gobernación y de Marina. Académico de Ciencias Políticas y de Jurisprudencia.
Autor de varias obras, entre ellas "La Filocalia o  arte de distinguir a los cursis de los que no lo son", delicioso libro que recomiendo entusiásticamente y que debería ser de lectura obligatoria en todos los colegios.
Gran bibliófilo llegó a reunir 15.000 volúmenes.      


                                                                                            



Pedro José de Guzmán y Dávalos ( 1650-1720). Primer Marqués de La Mina. Nació en Sevilla. Con gran vocación militar, creó, mandó, como Coronel, y costeó su propio Regimiento. Participó en las campañas de Cerdeña y Sicilia, en la Guerra de Sucesión y en la toma de Orán. Como militar alcanzó el grado de Mariscal de Campo. Fue Gobernador y Presidente de la Real Audiencia de Cataluña. Como autor resulta bastante quejica pero el libro es interesante en su descripción de tácticas militares. Es curiosa la relación que hace de el protocolo a seguir cuando se rinde una Plaza. Hay pocas posibilidades que alguno de de nuestros próceres haya leído esta obra, para tranquilidad de Gadafi, porque capaces son de montar un show,en Trípoli , televisión  y prensa presentes, siguiendo las minuciosas instrucciones que  da el Marqués en el libro  

                                                           En cuanto al editor tengo mis problemas. Hubo en Toulouse un editor llamado Jean Pierre Robert, pero todo indica que fue anterior a la fecha de edición de esta obra. He encontrado algunas obras de 1762 editadas por la Vda. de J.P. Robert, Toulouse. Sin embargo en algunos impresos aparecen como editores J.P. Robert et fils, lo que nos dice que por lo menos un hijo se dedicaba también a la impresión. ¿Como se llamaba? No lo he averiguado. Por otro lado en la obra "Jacobi Vanierii e Societate Iesu Predium Rusticum.." aparece como editor Pietro Robert, Tolosa 1730. Toulouse fue un gran centro de edición en el siglo XVIII, donde se imprimió mas de una obra en castellano, lo que podría explicar que conste Tolosa como lugar de edición.





    Es la única obra de este impresor que cita el Catálogo Colectivo,  que da Tolosa como lugar de impresión. ¿Es posible que un editor llamado Pierre Robert, quizás hijo de Jean Pierre, se instalase en Tolosa, Guipuzcoa en esa época?.Tolosa cuenta con imprenta desde el siglo XV. Las características de la impresión , textos torcidos, numerosas erratas, etc. no son propias de una gran imprenta como la de Jean Pierre Robert de Toulouse. Mis modestísimos conocimientos no llegan a tanto. Como siempre toda ayuda será bienvenida.                                                                         .                                                                                                                 





Buenas noches.                                                                                                                                   















 

5 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Dentro de poco vas a empezar a recibir peticiones, como en la radio antigua. Si puedo hacer la primera, que el próximo libro sea en el despacho de la ministra de sanidad, por favor. La capitulación 4ª, actualizándola un poco, viene al pelo para Gadafi y su troupe.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso.

    Otro ejemplar precioso, se puede adivinar que el contenido es de gran interés.

    De manera instintiva y sin ningún argumento que lo respalde, creo que el libro cuenta con el encanto y las cualidades propias que le otorgan una pequeña imprenta. (incluyendo el papel de las guardas)

    Todo un placer leer tus diálogos "salidos de la imaginación"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Oído cocina! No creas que no le tengo ganas....
    Gracias, Marco, efectivamente parece que la imprenta era bastante pequeña, la lectura del libro resulta interesante y, a ratos, muy divertida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso,

    Aún estoy riendome de tu entrada sino fuera porque el tema tiene viso de ser cierto... de otro modo, pero ¡cierto!

    Sobre el libro. El autor es el segundo Marqués de la Mina (del mismo nombre que el primero) fallecido en Barcelona en 1767 y que estuvo muy relacionado con Cataluña y sobretodo con la creación del barrio de la Barceloneta de la ciudad condal. Por esto y porque tengo las honras fúnebres del susodicho he visto el error porque el tema de la nobleza no es mi fuerte...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_de_Guzm%C3%A1n-D%C3%A1valos_y_Sp%C3%ADnola

    Sobre el tema de la impresión estoy contigo que se trata de una impresión española de imprenta pequeña y no francesa por al calidad de la tipografia y el aire... por decirlo de alguna manera.

    Muy bueno el libro y son de los que a mi me enamoran por temática y por qué no decirlo... por su manera de estar impresos.

    ResponderEliminar