jueves, 9 de junio de 2011

LOS "PIRAOS" POR LO LIBROS.


  Curiosa fauna. Dales un catálogo de librería y se olvidan del mundo.  Permanentemente a la caza del ejemplar deseado ( ¡y son tantos!), husmean entre pilas de libros como perros perdigueros en una batida. Su entrenado olfato les hace descubrir "ese" libro oculto entre otros cientos. Contra la opinión general, son grandes amantes de la lectura, pero prefieren la edición príncipe a cualquier otra. A diferencia del común de los lectores, no solo disfrutan con la lectura. El objeto libro es el gran placer añadido.
Cuidan sus ejemplares con todo el mimo que merecen. Son conscientes de que solo son los temporales responsables de los libros, y, en consecuencia, intentan mantenerlos en el mejor estado para que su vida sea lo mas larga posible. El vuelo de una polilla les produce un pánico similar al de los londinenses ante un ataque de la Luftwaffe en 1940. De naturaleza pacífica y bonachona, pueden convertirse en sanguinarios exterminadores si detectan la presencia de un "Nicobium Castaneum", léase carcoma, en un radio de 100 kilómetros de su biblioteca.
Algunos ignoran la existencia de Rafa Nadal, pero conocen hasta la talla de los calzones del gran Ibarra, otros pueden no tener muy claro si Brad Pitt es un actor o el inventor de la Coca-Cola, pero distinguen un Aldo de un Gryphius a 200 metros de distancia, de noche y sin gafas. La mayoría, una vez comprobado que Cristiano Ronaldo no es ningún impresor veneciano del XVI y que Messi no es un grabador prusiano, pierde todo interés por la polémica y vuelve al remanso de sus bibliotecas con la absoluta certeza de que este mundo no hay Cristo que lo arregle.
Pero son humanos, Humanos con mayúscula, lo puedo jurar. Sensibles y solidarios con el dolor ajeno. Cuando la vida te golpea sabes que puedes contar con ellos, que su ánimo y su cariño van a acompañarte en los trances difíciles. Por eso me siento orgulloso de que me consideren uno de ellos, un "pirao" por los libros. Y a mucha honra.
Creo que la mejor manera de demostrar mi agradecimiento a este grupo es con un libro, pero no con cualquier libro. Espero que el de hoy esté a la altura de las circunstancias.


                   Cofessionale seu libel" popti" 
    btl Thome de Aquino de mo cositedi i de
 puritate coscietie cuilibet confessori                             et confiteri volenti per utiliset necessarius.




París. Portada con grabado de Denis Roce.1500. En 16º


Portada con escudo tipográfico a plena página. Índice. Sin paginar. 25 folios. Impresión en letra gótica.Capitulares. Colofón.


Obra atribuida a Santo Tomás, parece, sin embargo, que el autor es Matthaus de Cracovia, Praga 1335-Pisa 1410. Teólogo y predicador fue nombrado Obispo pero no aceptó el cargo(¡como cambian los tiempos!). Murió en Pisa, ciudad a la que se trasladó con ocasión del Concilio. 








Cuando compré el libro tenía una encuadernación en estilo "remordimiento" en terciopelo púrpura. Después de pasar por las manos mágicas de Ángel Camacho presenta un aspecto suntuoso.
Encuadernación en plena piel de cabra estilo Plateresco. Planos con orla grabada en frío. Cinco hierros centrales, seis en margen interior y dos en vértices.. Lomo con cinco nervios. Aspas grabadas y punzones dorados. Título dorado. Creo que es la encuadernación que el libro pedía.










Aunque luce en portada la marca de Roce  con su lema "Alauenture tout vient aponit qui peut atendre" ( en la aventura todo llega para el que sabe esperar), impresor y librero parisino, me inclino a pensar, comparando tipos que Roce fue el librero y que la impresión podría ser de Jean  Lambert.








La impresión es fastuosa. En caracteres góticos, parece que salió de las prensas ayer, dada su frescura. Papel  en muy buen estado. Como defecto señalar dos minúsculas galerías de polilla. En esa época los libros se hacían a conciencia.









El libro consta de 27 capítulos. En cada uno de ellos se da un consejo para los confesores, siguiendo la doctrina de Santo Tomás. 












La impresión mantiene las características de los incunables.






Algunos detalles.




















































Buenas noches a todos.

12 comentarios:

  1. Una delicia de libro vestido para la ocasión. Transpira incunabilidad en su estética y como muy bien dices, estos papeles y tintas resisten el paso del tiempo mientras que los de hoy... Mucho papel couché pero ¿què serà de estos libros lujosos? Dicen que de aquí a un siglo (nos serà igual pero es significativo el detalle) no quedarán sinó aquellos que tengan una temperatura y humedad concreta... es decir, ninguno.

    En fin, gracias por dedicarnos un libro como este mientras que te enviamos más abrazos, de amistad y bibliófilos.

    ResponderEliminar
  2. Um livro belíssimo em uma suntuosa encadernação. Parabéns e abraços.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me gustan tus libros, pero la época y el estilo de éste es de mis favoritos.

    Preciosa encuadernación, tengo que encuadernar uno y se lo enseñaré al encuadernador.

    ResponderEliminar
  4. Galderich:
    Muchas gracias por tu comentario y tu amistad. La realidad es que, paradójicamente, los libros actuales van a ser, en muy poco tiempo, mas raros que estos y exigir unos cuidados muy superiores para intentar que no se conviertan en polvo entre nuestras manos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Angelo. Muchas gracias y gracias también porque,a traves tuyo he conseguido unos enlaces a blogs muy interesantes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias bibliotranstornado. Una de las pocas ventajas de vivir en Madrid es poder tener acceso a grandes encuadernadores, léase Camacho, capaces de hacer cosas tan buenas como esta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Alfonso.

    Es un ejemplar hermoso, amplios márgenes, estado de conservación insuperable, encuadernación correctísima y la tipografía como para enmarcarla. ¡Una Joya!

    Por algunos momentos he sentido cierto orgullo de mi absoluta ignorancia en cuestiones deportivas. Muchas gracias por dedicarnos de manera tan cariñosa la entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Este de hoy es un lujo. A mí personalmente me gustan mucho estos ejemplares con encuadernación moderna en estilo, más tan bien trabajada como en este libro que nos muestras hoy. Es un debate eterno, pero cuando el libro lo merece, -y es el caso-, yo también soy partidario de estas soluciones frente a mantener una encuadernación tardía que no diga nada. Otra cosa es cuando la encuadernación sea la original, o coetánea, pero esos casos, al final, son pocos. Este ejemplo dignifica al libro (y al bibliófilo). Un fuerte abrazo, Alfonso.

    ResponderEliminar
  9. como se dice tiras con pólvora fina, sabes escoger bien los libros, y si no te creas que en casa estoy mas preocupado por las polillas, u otro insecto, ya os contare un caso desalentador, que estuve seriamente tentado de irradiar al libro (también estuve investigando si la radiación podría recuperar libros a los que por humedad hubieran cogido hongos matándolos por radiación)y por ende al insecto, ya que no moría con nada,ni frió , insecticida, acorralarle.. si os lo cuento no lo creéis ademas solo les gustan los buenos libros jejejeej(también estuve investigando si la radiación podría recuperar libros a los que por humedad hubieran cogido hongos matándolos por radiación ya que por lo visto es imposible quitarlos una vez los coge)
    Aquí lo primero que les dije a los nuevos propietarios que han cogido la librería anticuaria de la leona aquí en Valladolid , fue ¿sabéis donde os habéis metido? Y ¿sabéis que vais ha conocer a mucha gente rara no ? Contestación si ya vamos viendo alguno jajajajaaj

    ResponderEliminar
  10. Marco:
    Ojalá fuésemos un poco mas ignorantes en materia deportiva y un poco menos en otras muchas. Claro que, entonces, sería peligroso para los que intentan que no pensemos. Gracias a ti por muchas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Urzai:
    En este caso y, vista la encuadernación anterior, la cosa estaba clara. Estoy totalmente de acuerdo con que siempre que sea posible hay que mantener la encuadernación original,incluso una de época cercana. Como bien dices son pocos los libros en ese estado y muchos los que, durante su larga vida, han pasado por las manos de encuadernadores que merecerían el patíbulo ( y soy moderado).
    Un fuerte abrazo.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  12. enfermolibrero:
    Me encantaría conocer con detalle tus experiencias radio-bibliófilas. Por lo que dices deben ser dignas de ser leídas.
    Felicita a los nuevos propietario de la leona. Hay que ser muy valiente para meterse en este negocio hoy en día.
    Un abrazo.
    Alfonso.

    ResponderEliminar