domingo, 3 de julio de 2011

POETA EN BUENOS AIRES. PRIMERA PARTE.

El barco avanzaba lentamente por las tranquilas aguas del Río de la Plata. Acodado en la barandilla de la cubierta de 1ª Clase miraba con cierta aprensión a la muchedumbre que se agolpaba en la Dársena A del Puerto Nuevo de Buenos Aires. Volvió  releer el telegrama que había recibido la víspera en alta mar: "Tu llegada es una fiesta para la inteligencia", firmado por la flor y nata de la intelectualidad argentina. Olía a primavera aquel 13 de Octubre de 1933 mientras el "Conte Grande" iniciaba la maniobra de atraque.
Unos meses antes, el 29 de Julio, la gran Lola Membrives había estrenado "Bodas de Sangre" en el Teatro Maipo . A diferencia con Madrid o Barcelona, el éxito fue arrollador. Oprimido por el bestial gobierno del lóbrego General Agustín Pedro Justo (¡tiene bemoles el apellido!), el pueblo bonaerense, siempre ávido de libertad, se volcó con la obra de aquel joven poeta español, republicano a muerte, del que tanto hablaba el cónsul de Chile en la ciudad rioplatense: un tal Pablo Neruda
.Fue tan grande el éxito que, después de una gira triunfal,y enterada de la próxima llegada del poeta, la actriz decidió, en su honor, reponer la obra en la capital. Y esta vez a lo grande. Ni mas ni menos que en el Teatro Avenida y con escenario de Dodó Larco, el gran pintor argentino de la época.
Como a tantos otros (entre los que, modestamente, se incluye este bibliófilo incorrecto) Buenos Aires sedujo a Federico desde el momento mismo de su llegada.. Buenos Aires en primavera es algo a lo que poca gente puede resistirse. Sus calles, sus librerías, sus cafés (sobre todos el Tortoni, del que se hizo asiduo) y, por encima de todo, los porteños, enamoraron al poeta granadino de manera que lo que iba a ser una  visita de pocas semanas se convirtió en una estancia de casi seis meses.
Y el tango. Para un espíritu tan influido por la música, el tango, pensamiento triste que se baila, en definición de Santos Discépolo, fue todo un descubrimiento. Sus letras en lunfardo, el dulzón sonido del bandoneón y toda la estética canalla que rodea a esta música nacida en el Gran Buenos Aires y crecida en La Boca impactó  al granadino.Además, Federico entró en el tango por la puerta grande después de conocer a Carlos Gardel a la salida del teatro, encuentro mágico que acabó,tras recorrer los "boliches mas piolas", en una monumental cogorza a las tantas de la madrugada y  entre promesas de amistad eterna.
Leyendo el párrafo siguiente, podemos hacernos una idea bastante exacta de cual era el estado anímico de García-Lorca en aquellos días porteños tan felices. " En los comienzos de mi vida de autor, yo considero como fuerte espaldarazo esta ayuda atenta de Buenos Aires, que correspondo buscando su perfil mas agudo entre sus barcos, bandoneones, sus finos cabellos tendidos al viento, la música dormida de su castellano suave y los hogares limpios del pueblo donde el tango abre el crepúsculo de sus mejores abanicos de lágrimas."
El día siguiente de su llegada, Lorca es invitado a casa del escritor Pablo Rojas Paz. Ese día conoce a personalmente a Neruda con el que le unirá una gran amistad que solo terminará con el abyecto asesinato del poeta en Agosto de 1939. El conocimiento del poeta chileno será algo que le marcará profundamente.
Su relación es tan potente que, conocida la homosexualidad del poeta español, se ha llegado a especular sobre el tipo de atracción que este sentía por el chileno. No era el caso. Federico admiraba a Neruda y sentía por el una gran amistad. Nada mas ( y nada menos). Podían hablar de España, de Chile, de poesía ¡sobre todo de poesía! hasta el amanecer. Podían improvisar al alimón un enloquecido homenaje a Rubén Darío durante una cena homenaje en el Pen Club. Pero el amor de Federico iba por otros derroteros.
El éxito de sus "Bodas de Sangre" en el Teatro Avenida era arrollador. Aparte de la calidad de la obra y de la magnífica interpretación de la Membrives, la escenografía era espectacular. Su autor, Jorge (Dodo) Larco, es el pintor de moda en los ambientes vanguardistas de Buenos aires. Aunque casado con la escritora chilena y gran amiga de Neruda, María Luisa Bombal, su homosexualidad es pública. Alto, atractivo y empedernido juerguista el flechazo era inevitable...
Continuará.


                                                         FEDERICO GARCÍA LORCA


                                   ROMANCERO
                                       GITANO
                                                                      (1924-1927)






Editorial Sur. Buenos Aires. 1933. 3ª Edición (1ª americana). 8º. La 1º edición es de Revista de Occidente , Madrid, 1928, reeditada en 1929(2ª).








Encuadernación posterior en media holandesa de piel negra y cartón. Lomo sin nervios con título y autor en dorado. No conserva las cubiertas originales. Es obra de Andrés Casares, hijo de Alberto Casares en cuya fantástica librería de la calle Suipacha de Buenos Aires adquirí el libro hace varios años. La librería de Casares es visita obligada para cualquier amante de los libros, sobre todo en ediciones americanas, de las que tiene auténticas maravillas ( alguna 1ª de Borges por la que yo sería capaz de todo).








Anteportada. Fotografía del autor. Portada.149 páginas. Índice.








Dedicado por el autor en página de respeto. " A Dodo Larco con la mejor amistad de Federico García Lorca. Buenos Aires 1933.










¿Que se puede decir del Romancero Gitano?. En mi modesta opinión es flamenco en estado puro. Escuchar  a Camarón  cantando estas maravillas por tanguillos  pone los pelos de punta a cualquiera que tenga una sensibilidad ligeramente superior al palo de una escoba. 







Andalucía estalla en cada verso. Huele a romero y olivos. Lorca y Granada, Granada y Lorca, tanto monta.Y la luna, la eterna luna de Federico, ilumina la noche dando brillo de plata a esa tierra mágica. Porque todo en este libro es magia. Magia a nivel de piel. Magia que se te mete por los poros y te aprisiona.






Y la Guardia Civil. Omnipresente en el campo español. Brazo armado del caciquismo cerril que ha sumido a esta tierra prodigiosa en la miseria durante tantos años. Cuña de la misma madera. Represión y salvajismo en estado puro. Los temidos picoletos, todopoderosos en los pueblos y aldeas de aquella España triste y misera de ayer mismo.De aquella España donde aristócratas inútiles y curas ultramontanos campaban a sus anchas. De aquella España que fusiló a Federico, mató de pena a Machado y de miseria a Hernandez.




















Otro día mas. Buenas noches

11 comentarios:

  1. Si la segunda parte nos depara un libro como este no sé si podré esperar mucho.


    Espero también la continuación de esta introducción que por lo que he visto en internet nos puede deparar sorpresas interesantes como la que nos ha permitido buscar a Jorge Larco, que desconocia!

    ResponderEliminar
  2. Alfredo,

    Belo texto, belíssimo exemplar. Entristece-me saber que, das duas vezes que estive em Buenos Aires, fiquei hospedado em hotel na Calle Suipacha e não conheci a livraria de Casares. Talvez, contudo, para o bem do casamento, tenha sido melhor assim...

    ResponderEliminar
  3. Un lujo este conjunto de autógrafos que nos vas mostrando, Alfonso. Como Galderich, espero con impaciencia la segunda parte. Ya que comentas lo de Borges, en el último catálogo de Orssich he visto algunas cosas a precios bien bajos, aunque imagino que ya habrá volado todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Galderich:
    Espero que la continuación merezca la pena, creo que el libro estará a la altura de las expectativas. A Dodo Larco (Lorca, curiosa similitud) le llevo persiguiendo años Desgraciadamente hay pocas informaciones y muy contradictorias.
    Un abrazo.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  5. Angelo: Es difícil conjugar bibliofilia y matrimonio. Ellas también tienen sus puntos débiles, pero los ocultan tan bien...
    Un abrazo.
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  6. Urzay:
    No he visto el catálogo, pero Borges es una de las víctimas de la crisis. Sus precios están bastante mas asequibles que hace unos años. Espero que la continuación merezca la pena ( mi trabajo me está costando9.
    Un abrazo.
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  7. Bach.

    Formidable entrada para acompañar el hermoso autógrafo que nos muestras.
    Todo un reto para la grafología el análisis de la firma de García Lorca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. increible como siempre.............. y conocedor como siempre

    ResponderEliminar
  9. Ah! Federico en Buenos Aires...No me doy más de un año sin visitar esa fantástica ciudad en la que tengo y he tenido tantos amigos. Gracias a Sofia por este enlace que pasaré a alguien que lo sabe todo sobre Lorca.

    ResponderEliminar
  10. Y yo que al empezar a leer pensé que ibas a hablarnos de El Corto...
    mu potito tó, el texto, el relato, el libro, la firma ;-)

    Para acompañar a la cabecera, otra cita de Shaw que me han mandado hoy y que me resuena por todos los costados:
    "Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos"

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestros comentarios, Marco y enfermolibrero.
    Bienvenidos a este blog Chiqui y Paz Turtle(vaya nombre para un terremoto). Espero que lo visitéis con frecuencia.
    De el Corto hablaremos...
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar