jueves, 8 de diciembre de 2011

ANIVERSARIO Y ESTADÍSTICAS

Este blog está hoy de aniversario. Hace poco mas o menos un año "El bibliófilo incorrecto" asomaba tímidamente en la red. Doce meses mas tarde aquí sigue. Durante este año este los lectores han tenido tiempo, y material, suficiente para entender lo de incorrecto del título, aunque lo de bibliófilo na haya quedado tan claro. 
Pero, como bien sabéis los que con mas o menos asiduidad habéis tenido la infinita paciencia de soportarme,  los conocimientos que me faltan los suplo bastante bien a base de caradura y una ausencia total de pudor. Y, así, he conseguido llegar a este aniversario después de cuarenta y tantas entradas. El mundo es de los osados.

Me apresuro a reconocer que el gran beneficiado con todo este tinglado, sin lugar a dudas, he sido yo. Primero, no podía ser de otra manera, por los muchos amigos ( permitidme el tratamiento) que he ganado. Gracias a este blog he entrado en contacto con gente maravillosa. Creedme si os digo que en los momentos duros, y a fe mía que los ha habido, vuestro cariño ha sido algo que nunca olvidaré. Por no hablar de vuestra paciencia ante los disparates que regularmente he ido publicando y que, desde ya, os amenazo con continuar haciendolo a partir de ahora.

  Gracias a vuestros comentarios y a la lectura de lo que habéis ido publicando en vuestros blogs respectivos he aprendido cosas que ningún libro me hubiese enseñado. No digo que hayáis sido capaces de desasnarme, no. Haría falta varios siglos para ello y no creo que tengáis tiempo para ello. Pero mis conocimientos han pasado de inexistentes a minúsculos, lo que no es poco. Y lo mas importante: he aprendido ha sido amar a los libros  como se merecen.

  Y luego está la cosa estadística. Mas de 10.000 visitas este año ( bueno algunas son mías, pero no muchas) son para sentirse mas que satisfecho. Tanto que ya he dejado de presionar, con amenazas que dejarían satisfecho a cualquier Inquisidor General de los mejores tiempos, a parientes y amigos para que visiten el blog.
De todas maneras esto de la estadística es algo curioso. Siempre que toco este asunto me acuerdo de un amiguete que ha llegado a la conclusión de que el uso del cinturón de seguridad es peligrosísimo. - ¿Ves?- me dice blandiendo las estadísticas de tráfico.-El 30% de los muertos en accidente de coche no llevaba puesto el cinturón de seguridad, ergo el 70% si lo llevaba. Por lo tanto la posibilidad de palmar es mas del doble si vas con el cinturón puesto.-Concluye con aire de triunfo.

A lo que iba. Después de un análisis riguroso he llegado a una conclusión curiosa. El número de visitas tiende a aumentar si tardo mucho en publicar la siguiente entrada. Cualquiera menos ducho que yo en la difícil ciencia estadística podría llegar a pensar que lo sagaces textos que acompañan al libro aburren soberanamente al personal. Menos mal que yo se que es el producto del reflejo en la inflexión del flow demoscópico debido a una corrección de los efectos colaterales sobre el impacto en una muestra compensada dentro de un escenario modelo en la escala de Fhressmiannn.

Para celebrar tan magno acontecimiento hoy pongo uno de mis favoritos. Espero que os guste. ¡Va por ustedes!


                                   TRACTATUS SACERDOTALIS: de 
                            ecclesisticiis sacramentis ac debitis..





Zaragoza. Jorge Coci. 1517. LXXX, (54) h.. En 4º. Martín-Abad 1.100, Norton 699.

Impresionante portada a dos tintas con orla xilográfica. Marca tipográfica. Restaurada (Camacho) y falta de un trozo. La restauración fue muy complicada, la portada estaba destrozada y en múltiples pedacitos. Este puzzle lo resolvió Angel Camacho con su maestría habitual. El resultado está a la vista. Por desgracia faltaba una parte.





 Encuadernado en pergamino. Cintas de cierre. Titulo rotulado en lomo.




Fecha y lugar de edición sacados del colofón. Tipografía gótica impresa a dos columnas. Capitulares.
El Cat. Col. cita cuatro ejemplares.



    

  
La tipografía es soberbia, típica de Coci. Alemán instalado en Zaragoza, es uno de los pioneros de la imprenta en nuestro país. Con un estilo muy centro europeo sus tipos son magníficos. Amante de publicar a dos tintas entre sus muchas obras destacan  el "Amadís de Gaula" (1508) y una "Tragicomedia de Calisto y Melibea" de 1507. Muchas de ellas van adornadas con grabados de los que era gran aficionado.




El libro tiene dos grabados a plena página. Uno, al verso de la portada, representa a Cristo  rodeado de los  de los cuatro evangelistas. El otro representa a un sacerdote en el momento de la elevación.










El estado del libro, exceptuando la portada, es bueno. Gran papel e impresión fresca y clara. Anotaciones marginales de época. Texto manuscrito en última hoja y hoja de respeto( restaurada).






Gracias y un abrazo a todos.









16 comentarios:

  1. Tienes razón, la portada a dos tintas es magnífica, sobre todo cuando se conoce la fecha del ejemplar. Lástima que le falte un pedazo.

    En cuanto a los grabados, desde el último rincón de la cuadra permite que te corrija: dices que al dorso de la portada está un cristo en cruz, parece más bien un pantocrátor con la diestra en actitud de bendecir y la siniestra sobre un orbe como símbolo del emperador.

    Aparece rodeado de los 4 apóstoles, aunque no sé si son las alegorías o los (también) 4 santos que le rodea.

    ResponderEliminar
  2. ¡Por algo soy incorrecto! Al pasar a limpio las referencias he traspapelado una. El grabado que cito pertenece a otra edición. Eso me pasa por no corregir con calma los textos.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Alfonso.
    Muchísimas felicidades por el primer aniversario. Ha sido toda una delicia leer las incorrectas y bibliófilas entradas que nos has regalado en este primer año.
    Qué mejor ejemplar para celebrar, Es un libro hermoso.
    Un abrazo.

    Marco

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Marco. Tu eres uno de culpables de que este blog haya cumplido un año. Un fuerte abrazo.
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  5. Lo difícil que es en realidad arrancar una sonrisa a los demás, y casi siempre que paso por tu blog me voy con una bien grande. Me ha encantado el libro elegido para el aniversario del blog, de Jorge Coci, nada menos, y muy especialmente la notita manuscrita en gótica cortesana sobre la prisión de Francisco I tras la batalla de Pavía. Un abrazo, y que sigas publicando más entradas, esos disparates que dices, durante mucho tiempo, que quienes te leemos esperamos seguir haciéndolo por mucho tiempo también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No puede haber mejor premio para este blog que el conseguir arrancar alguna sonrisa (y alguna carcajada involuntaria me temo). Muchas gracias Urzay.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Un año y parece que has estado en la red desde toda la vida.

    Es bueno ironizar sobre la bibliofília y sobretodo reirse de nosotros mismos. A golpe de ejemplar de quitar el hipo la sonrisa se nos ensancha.

    Sobre el magnífico ejemplar que hoy nos presentas y el tema de los santos creo que se ha de interpretar así:
    - Pantocrator central
    - Tetramorfos o los cuatro evangelistas
    - Santos en las columnas: San Pedro y San Pablo en la parte superior y San Gerónimo y quizá Santo Agustín en la zona inferior.

    Los otros personajes laterales son pura decoración salida de la flor de la inspiración.

    En fin, esperemos ir aprendiendo todos de nuestros intercambios virtuales de libros y de informaciones variopintas que es lo que nos hace disfrutar aprendiendo. Felicidades y a esperar que no sean 40 entradas sino 80 las de este próximo año.

    ResponderEliminar
  8. Creo que una de las grandes ventajas de internet es, precisamente, el intercambio de información. Desde luego ha revolucionado el mundo, y el mercado, de la bibliofilia. A nivel personal te puedo asegurar que durante este año he aprendido muchísimo y me lo he pasado bomba, gracias, estre otros, a tus blogs.
    Gracias y un abrazo.
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  9. ...y que cuuuuuplaaaas muuchos maaaaaás...

    Felicidades amigo y gracias por todas tus magníficas introducciones y por enseñarnos estos magníficos ejemplares.

    Cuando hoy pensaba que hoy no habría libro, sólo introducción, me encuentro esta belleza, lo único que se me ocurre decir es ¡Yo por Cocci, mato!

    Y no hagas de caso de las estadísticas y publica más hombre.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. tu blog es de los pocos que haria engancharse a los nuevos en estos temas, haces una comunicacion simple de lo que no lo es, ademas de amena , en esto entra el estilo de cada uno, y el tuyo tiene bastante tiron jejejeje con el añadido de una muestra de libros asombrosos , y de conocimientos de estadistica incleibles "producto del reflejo en la inflexión del flow demoscópico debido a una corrección de los efectos colaterales sobre el impacto en una muestra compensada dentro de un escenario modelo en la escala de Fhressmiannn "jejjejeje

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias bibliotranstornado. Prometo publicar mas porque estoy viendo menos actividad en los blogs de libros. Parece que una pereza general nos está invadiendo..
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu comentario, enfermolibrero. Muchas gracias (lo de la estadística es ponerse a ello, que se lo digan a los políticos).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Aunque con un poco de retraso yo también quiero felicitarte. Debe ser la pereza de la que hablas que a mí me lleva a visitar tarde los nuevos textos de los blogs amigos. Precioso el ejemplar que has compartido. Gracias y adelante.

    ResponderEliminar
  14. Carlos: gracias por tu felicitación y gracias por tu estupendo blog que es una permanente fuente de información.
    Un abrazo.
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por el aniversario y por el hermosísimo ejemplar de la más que bien rara edición nortoniana que nos ofreces. El grabado de la Elevación se repite en otras obras salidas de las prensas de Coci. La restauración del taller de Camacho luce excelente. Veo que te inclinas por el lavado de folios en la restauración. ¿Estaban en muy mala condición?
    ¡¡Enhorabuena de nuevo y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Diego.
    No soy muy partidario del lavado a no ser que el estado sea deplorable, como era el caso de la portada y las últimas hojas de este libro.
    ¿Para cuando tu próxima entrada?. No es justo tenernos en este estado de impaciencia.
    Un abrazo y muy Felices Fiestas para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar