lunes, 16 de enero de 2012

¿CRISIS, QUE CRISIS?

Es curioso esto de la crisis. Si mal no recuerdo fue la famosa "burbuja" ( ¡coño con los nombrecitos!, hay que ser hortera) inmobiliaria la causante de nuestras desgracias. Luego las hipotecas "subprime"(¡y dale bola!), los "activos tóxicos" (y eso ¿que es lo que es?) hasta que asistimos a la gran apoteosis final: Los mercados  y su gran colaboradora, la prima de riesgo, que no es la hija de un tío nuestro armada con una pistola, como yo creía.

Conclusión: cinco millones de personas sin trabajo, las pensiones a nivel del metro (suburbano, claro), los impuestos a nivel de un Boeing 747 en plena forma, nuestros ahorros a tomar por el saco y nuestra alegría de vivir a tomar por el otro lado.

Eso sí, todos dando pasta gansa a los bancos, no sea que los pobrecitos banqueros (¡panda de cabrones!) no puedan cobrar sus merecidísimas pensiones millonarias.

¡Y los políticos? Pues llamándose a andana, pobrecitos. Como si no fuese con ellos. Como si su total incompetencia no nos hubiese afectado en nada. Bastante tienen ellos con  inaugurar aeropuertos nuevos que nadie usa, y con incumplir todos sus compromisos electorales sin el menor sonrojo. Al final la culpa siempre es de los otros y ellos tirando de coche oficial (será por eso que van tanto a las gasolineras) y de restaurante de lujo. ¡Desolador!

Pero lo que ya suena a cachondeo total es que nos digan que uno de los factores que impiden que salgamos del colapso económico es que la gente no consume todo lo que debía. Y así nos va. Mientras los parados no cambien de lavadora cada dos meses (aunque se queden sin comer) esto no lo arregla ni dios. ¡Hay que estar falto de sensibilidad social! Por no hablar de los que, a la vista de lo que se avecina, deciden ahorrar.¿Como se puede ser tan anti-patriota?¡ Hay que consumir sin freno! Y si mañana nos quedamos en la p. calle habrá sido en aras del desarrollo y del crecimiento del P.I.B.

¿Y no será, sencillamente que el sistema no funciona? Parecería lo mas lógico. Un modelo económico basado en el aumento permanente del consumo como motor del crecimiento es,como poco, suicida. Por no hablar de las diferencias que genera. Un tercer mundo empobrecido hasta la miseria en las garras de multinacionales ávidas de mano de obra barata  (esclavitud) y de materias primas a precio de saldo. El desenfrenado consumo de los mas ricos así lo exige. Y nuestro pobre planeta a tomar por el mismísimo.

Pero no aprendemos. Todos los esfuerzos de nuestros brillantes políticos se centran es reconstruir lo anterior. Mas de mismo. También es verdad que no dan mas de si. Encontrar una pandilla de chupópteros incompetentes similar a la que nos ha venido gobernando la última década es como buscar petroleo en el salón de mi casa. Y mucho me temo que los de ahora van en la misma onda.
Vamos, que no se le pueden pedir peras al olmo.


                                               LAS PERAS DEL OLMO.

.

Imprenta Universitaria, México. 1957. Primera edición.























Encuadernación rústica original.




 Anteportada. Portada. 294 páginas.  Dedicado por Octavio Paz en anteportada a José Rodriguez Feo, escritor y poeta cubano fundador junto a  Lezama Lima de la revista "Orígenes". Posteriormente por desavenencias con Lezama abandonó   dicha revista y fundó otra de nombre "Ciclón".

  

Octavio Paz, escritor poeta y diplomático, nació en Ciudad de México en 1914. Hijo de zapatista, participó activamente en política (¡eran otros tiempos!) . Asistió en 1937 al Congreso Antifascista y fue un ardiente defensor de la II República. Asqueado después de la matanza de  Tlatelolco , renunció a su cargo de embajador en la India y se exilió a EEUU donde trabajó en diversas universidades.
Como poeta es incalificable. Aunque influido por los diversos movimientos de la primera mitad del siglo XX, principalmente el surrealista, no se le puede encuadrar en ninguno. Poeta de permanente vanguardia y gran estudioso de la poesía, es un autor totalmente imprescindible. si se me admite mi modesta opinión. Mexicano por los cuatro costados tiene toda la grandeza de su país. En 1990 recibió el Nobel de Literatura. Falleció en Ciudad de México en 1998.





    Las Peras del Olmo es una recopilación de escritos breves (artículos, prólogos, etc.) de Paz. Es una muestra perfecta para descubrir la grandeza de este escritor. Es difícil elegir algo entre tanto bueno, pero este "Recoged esa Voz", en memoria de Miguel Hernandez me emociona cada vez que lo leo.



 

Buenas noches.                                                                                                                                          

4 comentarios:

  1. Alfonso.

    Enorme envidia vas a despertar a todos los que te visitamos de este lado del mar. Las primeras ediciones de Paz son muy apreciadas, y con dedicatoria ¿qué más se puede pedir?

    Octavio Paz fue un crítico incansable de dictaduras, de derecha, de izquierda y en especial de las revolucionarias institucionales. Un poco antes de morir, sufrió la terrible experiencia de ver su amada biblioteca consumida por las llamas.

    Muchas gracias por compartir tu hermoso ejemplar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Marco:
    Octavio sobre todo,fue un hombre de bien de esos que tanta falta nos hacen ahora. En cuanto al incendio de su biblioteca solo pensarlo pone los pelos de punta.
    Un abrazo.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  3. De verdad que me da rabia corregirte, pero en la descripción pones 1953 como fecha y me has hecho un lío, no sabía si la tuya era primera edición o no (en la imagen aparece la real, 1957).

    Buscando confirmar la fecha de la primera edición me he topado en la BNE, dentro de su ficha, con un enlace a otra página que ya conocía aunque nunca la ví en los enlaces de la BNE: DIALNET, creí que estaría el libro allí digitalizado, aunque no consigo acceder. No sé que sentido le verán los de la BNE para incorporar ese enlace. Te dejo la página por si quieres comprobarlo:

    http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/3Age7pnCvE/BNMADRID/89395954/9

    Abajo a la izquierda de la ficha aparece el enlace a DIALNET.

    ResponderEliminar
  4. Tío, cuando uno es torpe es torpe, eso o que va siendo hora de que me cambie de gafas. Gracias, corrijo, si puedo.
    La fecha correcta es 1957 y es la primera edición. gracias también por el enlace.

    ResponderEliminar