miércoles, 15 de diciembre de 2010

BICHOS Y DEMÁS PARIENTES

Hoy me he prometido un día tranquilo. Aprovechando que mi costilla se ha ido de tiendas he decidido que nada va a alterar mi atribulado espíritu. Primera medida: apagón informativo. Televisor apagado y diarios a la basura. Segunda medida: al sofá con un libro. Tercera medida: quedarme dormido en la página 3. Todo perfecto. Incluso el suave zumbido de una mosca volando induce al sueño...¿mosca?..,¿polilla?... en mi cerebro adormilado se va formando la imagen de un ejército de polillas mirando mis libros como si de la carta del Bulli  se tratase  ...¡¡Los libros!!. ¿ Y si, en la limpieza matutina, se han dejado abierta la ventana de la biblioteca? .. Hay que salvar los libros antes de que los malditos insectos me los dejen como un colador. Ya me los imagino relamiéndose de gusto a la vista de las estanterías.. Dudando si devorar un Sancha de plato fuerte para acabar con un 16º de Elzevir de postre. Salto como un resorte y corro por el salón en penumbra hacia la biblioteca. Primer error: pensando solo en los libros no he pensado en los muebles. Segundo error: corro. Tercer error: no me he acordado que mi media naranja, en su último arrebato de interiorismo, ha cambiado de sitio prácticamente todo el mobiliario. Ya sabéis, ¿ te das cuenta lo monísimo que queda el secreter de tu madre  junto a la puerta del pasillo? Es que no sé como no se me ha ocurrido antes. Y tal y tal...
Levantándome con dificultad entre los restos de un secreter de caoba, (¡ con lo que le gustaba a la pobre mamá! ), apoyo la mano buscando un punto de apoyo. Noto el blando y peludo suelo bajo mi mano. ¿Blando y peludo?. ¿Desde cuando una tarima de roble es blanda y peluda?.
Mientras me chupo un profundo arañazo en mi mano izquierda, tratando de cortar la hemorragia, descubro que  Ramsés, el gato de mi vecina, ha debido entrar, junto al ejército de polillas, por la ventana entreabierta. Además de muy mala leche y de unas garras de campeonato (certificado) el muy cabrito, perdón  gatito, tiene un aire de superioridad que consigue acomplejarme.  Sentado entre astillas de caoba se lame las garras mientras me mira con un aire entre desdeñoso y aburrido.   Tartamudeando una disculpa, siempre que me siento inferior tiendo al tartamudeo, me voy dando tumbos pasillo adelante para descubrir que la puerta  y las ventanas de la biblioteca están  cerradas. !Y luego dicen que la bibliofilia es una actividad relajante !.
 Hablando de manos, aquí os dejo una para que disfrutéis mientras me acerco al Centro de Salud mas próximo para que me pongan la. antitetánica.



                                                                                            ASTRONÓMICA, Y HARMONIOSA
                                                                                                                 MANO:
                                                                                         Que, con brevedad, y claridad dá, y perpe-
                                                                                          tuamente feñala e una fola letra de una co-
                                                                                         yuntura todas las fieftas, y demás dias movibles,
                                                                                           que corren defde la Septuagefima hafte el fin
                                                                                               del Adviento de qualquier año, pretérito
                                                                                                             prefente, y futuro.



En México, en la Imprenta de la Biliotheca Mexicana, enfrente de S. Auguftín Año de 1757. 4º.
Pergamino moderno. Portada con orla. Grabado xilográfico. Breve epigramma. Dedicatoria a D. Antonio Gamboa y Riaño. Aprobación. 30 páginas, 2 últimas restauradas. Grabado plegable. Cabeceras y viñetas xilográficas.
Palau no cita ninguna edición mas. El Catálogo Colectivo menciona solo 1 ejemplar en biblioteca privada. Estado muy bueno salvo la restauración citada.



El autor real es Cristopher Clavius, jesuita alemán que fue uno de los principales matemáticos y astrónomos del Siglo XVI. Aunque alemán de nacimiento, vivió la mayor parte de su vida en Roma donde ejerció de profesor de matemáticas en  El Collegio Romano. Entre otras obras publicó De Spheris, libro fundamental en el estudio astronómico de la época. Se le considera el padre del Calendario Gregoriano.  

 
  En cuanto al autor material, Buenaventura Francisco de Ossorio, fue presbítero en Arzobispado de México y autor de alguna obra sobre la educación de los indígenas en Nueva España. 
Por último,  Antonio Gamboa Ryaño, aunque médico por formación, fue catedrático de Astrología y Matemáticas en la Real y Pontificia Universidad de México. Por cierto que en la Real Cédula de 1757, donde, por orden de S.M., se nombra catedrático al bueno de Gamboa y ante el desconcierto que debió causar el nombramíento en medios académicos, se aclara que no hace falta ser médico para la obtención de dicha Cátedra. Fue hombre importante e influyente,de ahí el  vil peloteo de Ossorio en la dedicatoria, en México y en toda Nueva España. 
El libro enseña algo tan apasionante como poder saber, gracias a las partes de la mano, pricipálmente de los dedos, en que día de la semana caen las fiestas móviles de la Iglesia, Semana Santa, Corpus etc. en cualquier año. La verdad es que el sistema es sorprendente y, además, funciona.



Buenas noches.
 

3 comentarios:

  1. Bach,

    ¡Qué maravilla!

    Apoyo decididamente tu lucha en contra todos los bichos que pretenden atentar contra tan hermosa biblioteca.

    Supondrás la enorme emoción que me embarga al ver impresos novohispanos tan singulares.
    Tiene todos los atributos de esos ejemplares que nos quitan el sueño. Los impresos de la Bibliotheca Mexicana me parecen que son de los trabajos mejor acabados.
    Como bien mencionas quedan muy pocos ejemplares y mucho menos los que se encuentran completos, el grabado plegable en la mayoría de los casos desapáreció

    Gracias por compartir tan hermoso ejemplar.

    Saludos bibliófilos

    ResponderEliminar
  2. También en mi opinion los impresos de la Bibliotheca Méxicana son de lo mejoscito. No hay ms que comparar este libro con el La Exaltación de Hdos. de Jaúregui, practicamente de la misma época, para darse cuenta. No solo la impresión es de mucho mejor calidad, también la composición y el papel lo son. ¡Lástima su escasez!.

    ResponderEliminar
  3. Mi tormento son los peces de plata o lizpimas... ¡E intento no tener muebles por medio para atacarlos mejor!

    ResponderEliminar