jueves, 16 de diciembre de 2010

¡HEIL APPLE!

Leo, entre el pánico y asombro, que Apple ha sacado una aplicación para ipad que consiste en algo tan educativo como es la quema virtual de libros. Eliges un libro, una Biblia del XVI por ejemplo, pulsas intro y a disfrutar a plena pantalla, HD, sensourround y toda la pesca incluidos, del magnífico espectáculo de ver como arde. Imagino que la próxima actualización añadirá olor a papel quemado.¡Bien por Apple! Educando a la juventud!. Así nuestros hijos sabrán como actuar a la hora de la verdad. Si el 10 de mayo de 1933, en la triste noche de la Bebelplatz, los cachorros de las Juventudes Hitlerianas hubiesen podido practicar antes con artefactos similares, su eficacia hubiese sido muy superior. Hubiese ardido el doble de libros con la mitad de antorchas.
Reconozco que me cuesta imaginar la mentalidad del autor de semejante disparate. No sé si es un irresponsable o, sencillamente, un gilipollas. En cuanto a Apple Inc. que, como buena multinacional, todo lo que es negocio es bueno por si mismo, que le vayan dando. A partir de ahora un servidor va a usar el ipad de tabla para cortar queso.
Alguien argumentará que, al fin y al cabo, es algo virtual, que no se queman realmente. Lo malo es que, con juguetes así, lo que se consigue es perder el poco respeto y afecto que va quedando, en esta sociedad donde solo importa el dinero y el éxito, ante algo que es vehículo de cultura, además de testigo de la historia en muchos casos. De ahí a quemarlos de verdad solo falta un empujoncito por parte del iluminado( Papa, Ayatollah, Dictador, etc.) de turno y ya está la hoguera en marcha.
Pero lo mas perverso del caso es que se fomenta la quema de libros por mera diversión(y para que Apple se forre, of course). Por lo menos, los grandes hogueristas de la historia lo hacían para conseguir "nobles" metas, como erradicar todo resto de cultura hebrea, salvar a los pobres indígenas de sus nefastas tradiciones, evitar las malas influencias de la falsa Religión( no hay que olvidar que todas se consideran la única autentica ) y otras cosas por el estilo.
Supongo que Apple estará ya estudiando nuevas  aplicaciones del tipo "Apalee a un niño palestino" o "Consiga matar de hambre a 100 sudaneses  al día", virtualmente, claro.
Hablando de hogueras hoy voy a comentar un libro que ha servido de leña en bastantes ocasiones.





                                                                                                                                     LA
                                                                                                                         PUCELLE
                                                                        D' ORLEANS 

                                                                                                               POËME HEROÏ-COMIQUE 
                                                                                                             EN VING-QUATRE CHANTS,
                                                                                                                   NOUVELLE EDITION
                                                                                                                                                                         AVEC DE BELLES FIGURES

A Londres, Aux Depens de la  Compagníe. M  DCC  LXI
Piel con cinco nervios y tejuelo. Restaurada por el lomo. 8º.
Hojas en blanco(2), grabado, portada con grabado de Voltaire. Advertencia de esta edición.224 páginas. Orlas y viñetas calcográficas. 12 grabados, falta uno. Buen estado en general.

François- Marie Arouet, alias Voltaire, nació en Paris en1694. Escritor, filósofo, historiador y jurista, fue uno de los miembros mas destacados de La Ilustración y de la Academia. Era, además un tanto ligón, lo que le costó el cese en la Embajada Francesa en Amsterdam ( parece ser que tuvo un pequeño lío con una refugiada ) Gracias a sus ideas liberales y a un pequeño tropiezo con el Duque de Orleans consiguió una estancia gratuita en La Bastilla durante un año. El sitio debió gustarle porque un año mas tarde y tras otro cambio de impresiones, esta vez con el Duque de Rohan, volvió por cinco meses.
El Gobierno francés, harto de pagarle la pensión le mandó a Inglaterra sin billete de vuelta. Cuando, tres años después regresa a la dulce Francia, vuelve a montar el lío con sus escritos lo que le hace salir de najas de París. Se refugia en casa de una novieta. De ahí a Alemania, de Alemania a Suiza... pero. que sí quieres arroz Catalina, vaya donde vaya la monta. Hay que reconocerle la dedicación que empleó en buscarse enemigos buscarse enemigos; calvinistas, católicos, aristócratas, no le hacía ascos a nadie.
Por raro que parezca, murió en la cama a la envidiable edad de 84 años ( las crónicas no citan si se embroncó con San Pedro, pero yo tengo mis sospechas).






























Edición realizada poco después que la 1ª( París, 1755 ). Bajo el eufemismo "aux depens de la compagníe" pueden entenderse varias cosas. Si no se especifica de que Compañía se trata, Compañía de las Indias, de Editores etc., suele referirse a que está publicado por una asociación de libreros que se han reunido para editar este libro. Pero también se utiliza en ediciones piratas con objeto de evitar responsabilidades. En Amsterdam fue muy utilizado por este motivo. Sumado esto al hecho de carecer del nombre del autor, me inclina a pensar que o es una edición pirata, o bien se hizo de forma anónima, con conocimiento del autor, para evitar la censura.





















Sea lo que sea, se trata de una edición muy cuidada, con bonitos grabados,algunos muy sorprendentes, vease el del burro(!),. Está pidiendo a gritos una visita a Ángel Camacho para que le dé un repasillo a la encuadernación (por cierto, un fuerte abrazo, Ángel) que se está empezando a "fatigar".




Buenas noches.

7 comentarios:

  1. Sorprendente que puedan haber hecho una aplicación así. Pero bueno, otra forma de mirarlo es que si la hubieran tenido en 1933 igual habían desfogado virtualmente y se conformaban ya con eso. Bonito libro.

    ResponderEliminar
  2. No sé,no sé. Esos, cuando la tomaban contra algo se ponían muy brutos.

    ResponderEliminar
  3. Bach

    ¡Que barbaridad!
    En otro momento la noticia de la aplicación que comentas, desataría un escándalo. Ahora la indignación se limitará a unos cuantos románticos empedernidos que continuamos soñando con tinta y papel.
    Es curioso la manera en que la prohibición de una obra le otorga un atractivo permanente.
    Los pie de imprenta de obras incómodas son muy interesantes, en ocasiones ni siquiera la ciudad de impresión corresponde.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De hecho tengo serias dudas sobre Londres. Según mis referencias Voltaire ya se había ido de Londres en el año de edición de este libro ¿Amsterdam?, quien sabe....Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mí ya me sabía mal en las novelas de Carvallo cuando quemaba los libros, y eso que se justificaba.

    Por otro lado los listados de libros prohibidos son para mí tan interesantes como los libros que prohibían.

    ResponderEliminar
  6. Ha, ha... suerte que los usuarios son más inteligentes que los de Apple y no pierden el tiempo con chorradas así para simbolizar que el libro ya está caduco...

    ResponderEliminar
  7. Ahora me explico tu habilidad detectivesca, bibliotranstornado, ¡buen maestro Carvallo!. Estoy ansioso por la segunda entrega de tu incunable.Saludos.
    Galderich: los libros no caducarán nunca,ni siquiera los escritos en servo-croata.Una abraçada.

    ResponderEliminar