miércoles, 8 de diciembre de 2010

POLíTICAMENTE CORRECTO

Siempre me han gustado las paradojas, tengo un amigo, politicamente incorrecto y bastante sarcástico que dice que la mejor es "matrimonio feliz", pero creo que "políticamente correcto" la supera ampliamente. No creo que, hoy en día, existan dos palabras más antagónicas que político y correcto. Es encomiable el esfuerzo que nuestra clase dirigente está haciendo día a día para conseguirlo. No creo necesario poner ejemplos, basta con abrir un periodico cualquier día para ilustrarse al respecto, pero hay uno que, por lo nimio me saca de quicio. Ver el hemiciclo vacio cuando no hablan los grandes próceres(?) me parece una falta de respeto total. Esos bancos desocupados en su mayoría cuando el diputado(o diputada) del Partido en Defensa del Galgo(o galga) del Bajo Ampurdan, encuadrado en el Grupo Mixto (el partido, no el galgo-a), argumenta vehemente en contra de los Presupuestos del año en curso por la falta de partidas en pro de la conservación de tan noble animal mientras Sus Señorías liban alegremente en el bar esperando el aviso mágico " A VOTAR" para dirigirse a la Sala de Plenos a una velocidad que haría palidecer de envidia al antedicho cánido, es algo que me parece inaceptable. Como inaceptables le parecían muchas cosas, políticas o no. al autor del siguiente libro.

                                                                 DICCIONARIO CRÍTICO-BURLESCO
                                                                               DEL QUE DE TITULA
        "Diccionario razonado manual para inteligencia de cierts escritores que por equivocación han          
         nacido en España."
                                                                                           POR
                                                                             B.-J.-GALLARDO,
                                                                         DIPUTADO A CORTES. 

                                                   Madrid, en la Impreta de Sancha, 12º, 1838. 

 
Anteportada. Portada. Introito. Prevenciones(xxv). !46 páginas.
Encuadernado en pasta española don dorados y título en el lomo.

El autor fué un autentico incorrecto, políticamente hablando. Nacido en Campanario, Badajoz en 1776 fué antclerical y masón . Pero, sobre todo erudito, escritor y un magnífico bibliógrafo. No olvidemos que es el autor del "Ensayo de una biblioteca de libros raros y curiosos", autentica joya de la bibliografía española que uno daría su alma a Belzebú por tener en sus anáqueles.
El Diccionario, editado por 1ª vez en Cadiz en1812 provocó un escándado de órdago. La obra se retiró por Orden del Ministerio de Justicia y su autor dió con sus huesos en la carcel. Ní que decir tiene que con el regreso del "deseado" Fernando VII, decidió, al igual que un gran numero de liberales, dedicarse al turismo primero en Portugal y luego en Inglaterra hasta que en 1820 regresó a España. A partir de ese momento su vida fué una sucesión de encarcelamientos, destierros y rehabilitaciones según el color del gobierno de turno.
 De este libro hay numerosas ediciones, la 2º en Burdeos en 1819, pero en mi opinión est de Sancha de 1838 es una de las mejores.


.

2 comentarios:

  1. Una buena recomendación y parece que muy acertada lectura. Es curioso como a pesar de la libertad de imprenta que garantizaban las diferentes constituciones del s. XIX el autor de este libro tuviera que ir de un sitio a otro y no por propia voluntad. Hay quien dice que cuando algo se ha de poner en letra impresa es porque no se cumple...

    ResponderEliminar
  2. De hecho el mayor enemigo de los libros siempre ha sido el hombre.

    ResponderEliminar