domingo, 12 de diciembre de 2010

Por el hueco de la entreabierta puerta asomaron las cabezas del Vicepresidente y del Ministro de Información
«¿ Das tu permiso, Presidente? » |. Levantando los ojos del libro, el Magno Procer asintió con la cabeza. « Creo que lo tenemos -  dijo el Vice con una sonrisa ».  « Es "perfeto" », añadió el ministro que no conseguía evitar ciertos dejes gallegos. Cerrando el libro, "English in Two Weeks for World Leaders", dirigió una mirada inquisitiva a sus subordinados.« El actual campeón de España de Tiro con Tiragomas ha dado positivo en el control anti-dopping. ¿No lo entiendes?-dijo, viendo la expresión de desconcierto del Procer- esto, bien manejado, es portada durante varios días en prensa y TV, días en los que el paro, la deuda y otros temas que cuanto menos se aireen mejor para nosotros,  pasarían a un segundo plano.« Sobre todo ahora que lo de los controladores está decayendo », apostilló el otro.La mirada del Presidente se iluminó « Cuenta, cuenta », urgió.
 « El caso es que este atleta ha reconocido la ingestión de media aspirina y un vaso de leche con cognac la víspera de la final alegando que tenia catarro. Ya no saben que inventar. Si filtramos la información a José J. Rodriguez haciéndole creer que el gobierno quiere tapar el asunto y llamamos al Director de "la Nación" para un primer y tibio desmentido, se va a armar la de San Quintín, fue una batalla,- explicó en tono cansino al ver la cara de percebe del Ministro -. Dos días mas tarde, cuando regrese de las Islas Caimán donde está creando el Trust Financiero que se encargará de promover la candidatura mixta Hispano-Caimaní para la organización de los J.J.O.O. de 2044, el Presidente de la Federación informa  del caso de una manera oficial, alegando que el silencio del Gobierno se ha debido a la natural prudencia antes de conocer todos los detalles. A partir de ahí soltamos lo habitual: castigo ejemplar, aplicación de todo el peso de la ley, mal ejemplo para la juventud y todas esa gilipolleces. Conclusión: hemos distraido la atención del país y podemos seguir a lo nuestro sin engorros. ». El presidente aplaudió con entusiasmo.« !Genial!, sencillamente genial. Vamos,¡manos a la obra!No hay tiempo que perder!.», dijo, mientras acompañaba a la puerta a sus subordinados.
A punto de salir el Ministro se detuvo un momento para leer la placa que tenía un busto colocado cerca de la puerta, « M.. O.. N T..E..S..Q..U..I..E..U, ¿ y ese quien era?». «Una especie de escritor muy antiguo- contestó el otro -, de todas maneras está muy pasado de moda. Debió escribir varios libros que hoy en día nadie lee.».
Bueno, dejémonos de alucinaciones. Todos sabemos que una historia así es imposible que suceda en cualquier país moderno. Solo podría ser posible en Solipsia.






                                                                                                             MONARCHIA
                                                                         DE LOS
                                                                                                                  SOLIPSOS
                                                           POR LUCIO CORNELIO EUROPEO 

Madrid En la Oficina de D. Antonio Mayorál, Plazuela del Angel. Año de 17 
Encuadernación en pergamino de época algo suelta y en estado regular. Como, a pesar de todo está relatívamente firme me resisto a restaurarla( ya sabéis, las finanzas..).
Portada. Prólogo(6),  Clave y fe de erratas(7), 280 páginas. Tabla de los capítulos(5). Papel en buen estado. Corto de márgenes.








Respecto al autor la cosa no está tan clara. Asumiendo, por razones obvias, que Lucio Cornelio Europeo  es un seudónimo pues nadie en su sano juicio pondría su nombre auténtico en semejante obra a no ser que tuviera gran interés en acabar como capón(literalmente) a la brasa(idem). Hay dos posibles candidatos. La mayoría, incluido Bartolomé José gallardo en su Diccionario Crítico-Burlesco, atribuye su autoría a Melchor Inchoffer, ex-jesuita que no debió salir demasiado satisfecho con tal  Preclara  Orden. Otros, los menos, la atribuyen a Iulius Clemente Scotti, buena pieza, apóstata y, al igual que Inchoffer , miembro le la Orden durante una época de su vida.   
El libro en cuestión es una diatriba virulenta contra los Jesuítas, lo que le sirvió para alcanzar los primeros puestos en el Hit-Parade del Índice de Libros Prohibidos nada mas publicarse   y mantenerse en él durante tanto tiempo que haría palidecer de envidia  a los mismísimos Beatles.
1º edición española realizada 125(!) años despues de la 1ª Hecha en Venecia.



Buenas tardes a todos( si, y a todas)

6 comentarios:

  1. La literatura liberal y las respuestas antiliberales de este tiempo es de lo mejor que se puede leer. Muy ilustrativo de cómo estaban las cosas. Este no lo conocía pero por la clave parece un vodebil liberal!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno! A tono con el título del blog me voy a tomar la libertad de comentarte que no nos has mostrado mucho del libro, la verdad... pero el comentario lo compensa con creces. Me alegro de haberte encontrado desde el blog de Marco. Por cierto que lo de brotacano es mejor que un insulto de Haddock. A alguien habrá que dedicárselo. No faltarán candidatos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Galderich al decir que la pugna fue feroz, solo superada, quizás, en el siglo XIX, que prudujo autenticas perlas al respecto.
    Bienvenido y gracias Urzay. Crítica aceptada. En la próxima entrada pondré varias fotos mas.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el libro. Me intriga la fecha de publicación, su aparición resultó muy conveniente. ¿Habrá contado la edición con alguna ayuda Real?

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Todo es posible, los Jesuitas no siempre han sido cómodos para el poder, que no fuese el suyo, claro.

    ResponderEliminar
  6. Urzay, lo prometido es deuda. Ahí van 2 fotos más, una de ellas de la clave. Un abrazo

    ResponderEliminar