domingo, 12 de diciembre de 2010

MEXICO

Siempre me ha gustado viajar.Y siempre he odiado la guías turísticas. Bastante nos quieren dirigir en nuestra vida cotidiana como para que me dirijan en mi tiempo libre. La sola idea de entrar en un autobús con tres japoneses  fotógrafos, una viuda inglesa que todo lo comprueba en su guía, cuatro belgas vestidos de Tintín  algún que otro estadounidense  lanzándome miradas asesinas cada vez que enciendo un cigarrillo , etc.,  me deprime profúndamente. Me gusta pasearme a mi aire, sorprenderme por lo inesperado.
Con estos antecedentes no es de extrañar que México me apasione. Todo en México sorprende. Es un país donde hay todo lo que puede haber en este valle de lagrimas. Selvas, desiertos, macrourbes y aldeas prácticamente desiertas. Petroleo, oro, plata.. y , sobre todo, los mexicanos( y mexicanas).¡ Grandes tipos los mexicanos! Afables, extrvertidos y con un punto de locura que los hace encantadores.,
Otra cosa que abunda en este pais son las huellas de la campaña de civilización que España puso en práctica, debo decir que con gran éxito, cuando "descubrió" aquellas tierras(" pos mejorsito nos podía haber dejado cubiertos", que dice un amigo mio de Veracruz). Gracias a esa campaña hoy podemos disfrutar de unas de las mejores ruinas del mundo. Como diría el inolvidable Gila lo dejamos "todo roto". Eso sí los indigenas eran masacrados previo bautismo,que en eso de la caridad cristiana somos muy nuestros. Por no hablar de esos esforzados misioneros que, en su noble afán por eliminar ritos demoniacos y salvajes que a nada bueno conducían, quemaron todo códice que encontraron, ganándose con ello el afecto de todos los bibliófilos por los siglos de los siglos. Amén.
Cierto es que esos mismos religiosos llevaron la imprenta , será para compensar, allá por Junio de 1539, gracias al Obispo Juan de Zumárraga. Curiosamente este pío religioso fué uno de los  mas entusiastas en la cosa de las hogueras codiciles ¡paradojas eclesiásticas!. La imprenta fué extendiendose poco a poco por la Nueva (y tan nueva, la vieja la habían dejado inutilizable) España. Y desde luego trabajaron a destajo. Lástima que a causa del clima, la humedad y alguna que otra "Revolusión", los libros de esa época que han sobrevivido ha sido mas bien escasos(conozco muy bien a un  bibliófilo que daría su alma a Belzebú por uno de ellos). Son los llamados "Incunables Americanos".
Evidentemente no tengo ningún incunable americano(por favor si alguien sabe el nº de teléfono de Belzebú se lo agradecería) pero entre mis libros , este, donde se narra un milagro de los que solo pueden darse en un país tan maravilloso( y sorprendente) como México, es de los que más cariño tengo.





                                                                                                             EXALTACIÓN
                                                            DE LA DIVINA MISERICORDIA
                                                                                                        EN LA MILAGROSA RENOVACION
                                                                                                             DE LA SOBERANA IMAGEN
                                                                                                       DE CHRISTO S. Nº
                                                                                                          CRUCIFICADO

Reimpresa en México, en la Imprenta del Lic. d. Joseph de Jauregui. Calle de San Bernardo. Año 1766. 8º
Portada con orla. Grabado. Salmo. Dedicatoria a La Madre de la Misericordia. Aprobaciones. 136 páginas.
Encuadernación en pergamino con cintas y titulo en el lomo. Tanto la encuadernación como las primeras hojas restauradas, magníficamente como siempre, por Angel Camacho.El grabado tiene una mancha de tinta de algún desaprensivo, pero dado que era muy delicado intentar suprimirla optamos por dejarlo como estaba.






Delicioso libro que narra como una imagen de Cristo que estaba hecha un Idem se autorestauró milagrosamente. No puedo resistirme a trascribir la descripción que el buen parroco hace de ella "estaba de arriba á bajo  muy negra, y desfigurada del todo, de calidad, que tenía perdida toda su primera forma, y parecía un trozo quemado muy prieto, como Negro de Guinéa, muy atezado, y se le havía comido toda la cabeza de polilla, faltandole la boca, narices, y ojos, de suerte, que solo le había quedado la barba, en cuyo hueco por arriba anidaban los ratones; y con lo muy negro y prieto, que estaba todo el cuerpo, nise le veía señal alguna de sangre en todo el, de suerte que mas probocaba a desprecio que a devoción."  Creo que no se puede añadir nada. Buenas noches.







7 comentarios:

  1. Bach.

    Se agradece la ingeniosa y generosa descripción del país y sus habitantes.

    La historia del Cristo Renovado es fascinante, la imagen se conserva en San Ángel.
    No había visto la edición de Jauregui. ¡Un trabajo muy hermoso!.
    Muy buena noticia saber que lo restauraste, ¡ya hay libro para otros tres siglos!.
    La mancha de tinta afortunadamente no le hace mucha mella al grabado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estos libros devocionales son geniales. Sólo hace falta leer un poco para disfrutar como un camello.

    El grabado, nada que ver con Goya, Rembrandt... pero hermoso y entrañable.

    ResponderEliminar
  3. Bonita y graciosa introducción de un país al que quiero mucho (además de pasar allí mi luna de miel, mi hermana acaba de irse a vivir allí).

    Cuando hables con Belzebú pregúntale por Fray Bartolomé de las Casas y le das mi email.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios. Efectívamente es un libro entrañable y muy divertido. Debe ser 4ª Edición, siendo la 1ª de la Vda. de Rupercio en 1685.
    Bibliotranstornado lamento informarte que establecido contacto indirecto con Belzebú, a traves de mi vecina que es una auténtica bruja, se me notifica que, de momento, no se aceptan mas almas de bibliófilos. Según parece tienen tantas que no saben donde meterlas.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Bach.

    He estado leyendo tus entradas y tengo que admitir que ésta es la que más me ha gustado. Por cierto, ¿investigaste sobre el ex-libris en la dedicatoria a María? ¿No pone condesa de Sta..? Simplemente me ha llamado la atención.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que no. Pero tienes razón, parece que vale la pena dedicarle un rato. Me pongo a ello. Gracias por la sugerencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Despues de arduas investigaciones creo que puedo decir algo respecto al exlibris. Descartado,por múltiples razones que sea "Condesa de .." me inclino a pensar que es "Comunidad de Santa María".
    La última abreviatura delexlibris podría ser Grazia.
    Por lo tanto parece posible que sea:
    Comunidad de Santa María de Gracia.
    Analizadas las posibles candidatas me inclino, por numerosos motivos, por el Convento de Santa María de Guadalajara, México. Este convento desapareció a finales del XIX por la Ley de Exclaustración.

    ResponderEliminar