sábado, 30 de abril de 2011

M.A.R.

Hay que reconocer que este bendito país produce con cierta frecuencia curiosos personajillos. El porqué una gran parte de ellos acaba dedicándose a la política incluso con éxito, alguno llegó a presidente del gobierno, es algo que se me escapa. Normalmente no les presto mucha atención, porque poco interés me provocan. Sus histrionismos y salidas de tono me resbalan . Solo rara vez sus sandeces merecen mi atención. Pueden dedicar el resto de sus vidas a pergeñar planes soberanistas, fumarse puros con los pies en la mesa de un presidente yanqui entre abdominal y abdominal o intentar demostrar en su panfleto amarillo que el 11-M fue organizado por Gabi, Fofó y Miliki. Me la sopla.
Pero hay veces que alguno de ellos consigue tocarme la moral. Y Miguel Angel Rodriguez (M.A.R.) lo ha conseguido. Y con creces. La desfachatez de este individuo es solo comparable a su estupidez. Porque hay que ser un estúpido digno de figurar en el Guiness con letras de oro para decir la sarta de disparates con que este botarate nos ha deleitado en los últimos días.
No voy a opinar sobre los hechos que han llevado a M.A.R. al banquillo.Conocidos son de todos y allá cada cual con lo piense al respecto. Pero las declaraciones del antedicho respecto al proceso no tienen desperdicio y a ellas me ciño.
"He perdido por ir al Juicio con traje y corbata y no desarrapado como el querellante." Hombre, resulta por lo menos chocante que alguien que ha sido, en su condición de Ministro, diréctamente responsable del funcionamiento de los diferentes poderes en este país, afirme que hay jueces capaces de emitir sentencias en base al aspecto de acusados y querellantes. Por no hablar de lo edificante que resulta dicha afirmación. Así no va a respetar las decisiones judiciales ni el Ministro de Justicia ( en el hipotético caso de que las respetase).
"Ha sido un juicio político de atrezzo." Debo reconocer que llevo varios días dando vueltas a la frasecita y no consigo entenderla. Acongojar, acongoja. Que un exministro asegure que aquí y ahora se celebran juicios políticos, con o sin atrezzo, a mi me da mucho susto. Que lo digan los etarras entra dentro de la lógica demencial de unos terroristas ( y eso que los suyos no eran de atrezzo) , pero que lo diga este hombre, que debe saber mucho de estas cosas, me parece que es como para comprobar si tengo el pasaporte en regla.
"Al próximo juicio voy a ir de punk". Esta ya me gusta mas. El espectáculo de M.A.R. con cresta naranja y una cadena atravesando su tabique nasal debe de ser algo como para no perdérselo. Me río yo de los antidepresivos. Claro que, a lo mejor,  los punkies tendrían algo que opinar al respecto. Que una cosa es ser un anti-sistema y otra muy diferente un mamarracho.
"El que decide matar a alguien es un nazi.". No M.A.R., no; el que decide matar a alguien es un asesino en potencia y, si cumple lo que ha decidido, es un asesino.  Un nazi es otra cosa y parece mentira que a sus años y con sus ideas todavía no lo sepa. Ejemplos tiene bien cerca, basta con fijarse un poco.
Y la perla para el final.
"Al próximo juicio habrá que ir con los pantalones cagados." Mire M.A.R., majete, si lo que pretende es que le tomen por un cerdo, créame, usted puede ir hasta de chaqué.
Ante estas joyas del pensamiento no es de extrañar que los políticos ocupen la 3º plaza en el ranking de los problemas que mas preocupan a los ciudadanos de este país (detrás del paro y del terrorismo). Si acaso choca que no ocupen la primera.
A tono con el personaje, hoy va de escatología.


                                                                    LOS PERFUMES
                                                                  DE
                                                                   BARCELONA
                                        CANCIÓN CATABLE  




 






















 Canarias . Imp. de D:L, Montalrich.88 páginas. 1875. 8º menor. 2ª Edición
 Los datos editoriales, sacados de la cubierta, son falsos con objeto de evitar la censura.. Palau (222941) dice que  debió ser impreso en Barcelona. Hay bastantes obritas de carácter escatológico con el mismo pie de imprenta. 
La 1ª Edición es de 1874 . En Mentevideo, Imprenta de A.M. Elizalde ( datos que inspiran la misma confianza). Posiblemente Barcelona.
La encuadernación, por llamarle de alguna manera,  es rústica. 
Libro evidéntemente anónimo. Si alguien me puede aportar algún dato con respecto al autor se ganaría unos añitos de Indulgencia, amén de mi agradecimiento eterno.






Papel muy frágil debido a su mala calidad. Dos grabados a plena página. El estado del libro es muy delicado por lo que voy a hacerle una caja.




La obra, en la que la principal protagonista es la mierda barcelonesa en sus diferentes fases, es  una completa colección de ripios que, en determinados pasajes, tienen muchísima gracia. Pongo entero el cuento final que da buena idea del estilo del resto.









Buenas noches a todos (y todas), excepto a M.A.R..





 

5 comentarios:

  1. Ha, ha... es un libro genial y evidentemente con pie de imprenta falso.

    Aún recuerdo de pequeño como un tío segundo muy cercano a la cultura popular aunque con dos carreras científicas en actos familiares recitaba versos de este libro ante el escàndalo de los mayores que se lo toleraban porque sabían de qué pie calzaba y la admiración (con estellos de alucinación) de los pequeños.

    Algún día supongo que le dedicaré un apunte en mi blog aunque tengo claro que la autoría és anónima.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso.

    Imposible resistirse al encanto de los libros que preservan manifestaciones populares, y qué decir cuando el tema es tan peculiar... Ya Galderich nos había mostrado la sorprendente tradición de los Caganers. Me imagino que son temas relacionados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo escatológico ha sido siempre muy popular en este país. Al igual que los famosos ojos de las españolas, el tercer ojo y sus productos siempre han sido fuente de inspiración para numerosos "literatos".
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. «Canción catable» que risa, y adecuado al personaje con el que arrancas, que por cierto tiene una sigla preciosa MAR.

    ResponderEliminar
  5. Afortunadamente nada que ver entre tan siniestro personaje y la belleza del mar.
    Un abrazo, Alfonso.

    ResponderEliminar