jueves, 16 de junio de 2011

EL IMPERIO DE LA MODA

Es curioso esto de la moda. Falda corta, falda larga. Solapa ancha, solapa estrecha. Este año rompe el fucsia atardecer en las Maldivas y no se lleva nada, pero nada, el verde limón salvaje de Tordesillas, que hay que ser antiguo para ponerte algo de ese color. Por cierto, siempre me ha llamado la atención como se les puede ocurrir  lo mismo a todos los diseñadores. Eso si que es telepatía. Resulta que la luz de la inspiración ilumina a Pipette de La Colette mientras, es un suponer, está sentado en el trono presa de un violento ataque de colitis, y le hace ver que lo que va a arrasar la temporada primavera-verano de 2012 es el canesú fruncido a la remanguillé en tafetán color caca de la vaca, y todos sus colegas , con o sin cagalera, reciben el mismo soplo divino. Curioso.
Nada escapa a los dictados de la moda. Ni siquiera los libros antiguos. No hay mas que echar un vistazo a catálogos de libreros de diferentes épocas para darse cuenta .Dejando aparte incunables o libros muy señalados que mantienen precios inabordables para el común de los aficionados, por motivos mucho mas prosaicos que la bibliofilia, , muchos de los grandes editores del pasado ya no molan. Ahora los Elzeviros por los que bibliófilos del siglo XIX eran capaces de todo para añadirlos a sus bibliotecas, pasan sin pena ni gloria en subastas o enmohecen en los anaqueles de las librerías de viejo. Monfort, Cano, Sancha van perdiendo el favor del nuevo aficionado, sobre todo si son obras sin grabados.
Hoy, sin embargo, un libro, edición del XIX,  sobre los milagros de San Crescencio, apasionante tema, escrito en servo-croata y, si te descuidas, falto de varias hojas, alcanza precios dignos  de un Aldo de la mejor época si va embutido en una encuadernación " a la fanfare" con las armas de un tío segundo de un amigo de Madame de la Pollerie-Borbón. Y si la encuadernación es Art Nouveau en marroquín  en siete tonos de carmesí formando celdillas de influencia Turco-tardía con un toque Masái decadente, apaga y vámonos.
Resulta, muy difícil de entender, que por el precio de una primera edición de Harry Potter puedas  comprar tres ediciones originales de Apollinaire (léase Baudelaire o Verlaine) en gran papel y, si te descuidas, firmados. No tengo nada contra Tolkien, de hecho disfruté con El Señor de los Anillos, pero pagar una obra suya a precio de Incunable es algo que me deja bastante perplejo (por si acaso guardo cuidadosamente un ejemplar de "Cartas a un joven español" de José María Aznar, en símil piel y firmado por un primo segundo de Jiménez Losantos, que el mercado da muchas vueltas.).
Hoy quiero romper una simbólica lanza en favor de los olvidados.



                                                           H I S T O I R E
                                                  D U  R O Y
                                                        H  E  N  R  Y
                                  L E  G R A N D


                                                     Compossé
                        
                                                                     Par Meffire HARDOUIN DE PEREFIXE






 A Amsterdam chez Daniel Elzevier. 1664. En 12º.




  
Encuadernación posterior(¿siglo XX?) en holandesa con puntas. Lomo con cuatro nervios, doble filete, tejuelo, ancla, lugar  y fecha de impresión en dorado. Cantos tintados.






Anteportada con grabado ecuestre a plena página (sin datos). Portada con grabado tipográfico. Dedicatoria al Cardenal Mazarini. Al lector(6). 566 páginas. Poema (11). Capitulares. Adornos tipográficos. Apostillas marginales.





Dos exlibris. Uno de tampón en portada escrito en cirilico, con escudo de águila bicéfala coronada ( agradecería ayuda al respecto, mi ruso deja bastante que desear). Otro en contra-plano de Georges Montandon. ¡Curioso personaje este Jorgito!. Nacido en 1879 fue médico y antropólogo. Militante del Partido Comunista francés hasta que, en 1936 y decepcionado por el Frente Popular, giró a la ultra-derecha antisemita. Colaborador con los nazis durante la ocupación fue fusilado por la resistencia en su casa de Clamart en 1944.





Bonita impresión, marca de la casa. Abraham y Buenaventura Elzevier  ( o Elzevir) fuedarón la primera imprenta familiar en Leiden. Auténticos maestros del pequeño formato, sus obras han sido muy apreciadas por la corrección y la limpieza de sus tipos. Daniel, hijo de Buenaventura , sustituye a su padre a la muerte de este. En 1638 se muda a Amsterdam donde funda una imprenta con su primo Louis.





El autor, Hardouin de Perefixe (1605-1671) fue Arzobispo de París, miembro de la Academia Francesa de la Historia y confesor de Luis XIV ( una mano daría yo por escuchar una de esas confesiones).




Enrique IV, Rey de Navarra y Francia, fue, además de un gran Rey, un tanto veleta en la cosa religiosa. Bautizado Católico, se hizo Calvinista cuando muerto su padre, su madre Juana III de Navarra impuso dicha religión como oficial en el Antiguo Reino (¡Que cosas mas raras pasan en la historia!). Después de su matrimonio y tras la cruenta represión sufrida por los Hugonotes, volvió a la disciplina romana ( París bien vale una Misa), sin embargó siempre fue tolerante con las ideas Calvinistas. Esta tolerancia le costó que un católico como Dios manda  (François Ravaillac) le limpiase el forro en el santo nombre de Jesucristo.







Buenas noches.

14 comentarios:

  1. Estimado Bach:

    Excelente reivindicación de la labor tipográfica de los Elzevier a través de un también magnifico ejemplar! Yo no he tenido todavía la suerte o también el interés por incorporar ninguna muestra de su labor pero tras tu entrada me lo pensare cuando aparezca la oportunidad! Por cierto, en cuanto al sello en ruso, envidio asegurarte que se trata del sello de la biblioteca de Tsárskoye Seló o en román paladino la "villa de los Zares", residencia de la familia imperial cerca de San Petersburgo. Mis pesquisas no se deben a mis maravillosos conocimientos del ruso sino que he recordado un par de ejemplares puestos a la venta en TodoColección hace unos meses que llevaban el mismo sello que el de su ejemplar si bien estos especificaban en francés que pertenecían a dicha biblioteca. Aunque bueno el detalle de la doble aguila también ofrecía muchas pistas pudiendolo relacionarlo con la dinastía de los Romanov (En la Wikipedia hay una fantástica imagen de dicho emeblema). Te paso los enlaces para que puedas juzgar mejor:

    http://www.todocoleccion.net/libro-biblioteca-imperial-tsarskoe-selo-s-petersburgo-1873-permission-dix-heures~x27264740

    http://www.todocoleccion.net/excepcional-libro-biblioteca-imperial-zares-tsarskoe-selo-s-petersburgo-1871-au-bruit-du~x27264741

    Un saludo desde el Philobiblion. Espero haberte ayudado.

    Atte.

    Alberto Gamarra Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Bach,

    Muito interessante sua entrada e belo exemplar este que você nos apresenta. Achei a ilustração de Henri Le Grand quase cômica. Há um certo ar quixotesco em sua representação.

    Abraços de além-mar.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso.

    Tarea harto difícil será conciliar el sueño después de tratar de imaginar una encuadernación Art Nouveau en marroquín en siete tonos de carmesí formando celdillas de influencia Turco-tardía con un toque Masái decadente. Casi lo logro, pero llegando al punto del Masái decadente debo reconocer que el intento fracasó.

    Un libro hermoso y por lo que nos platicas y el dato que Alberto añade, tiene el encanto de estar muy paseado. Muy certeras las reflexiones que haces sobre la influencia de la moda en la bibliofilia. No hay nada mejor para el bolsillo que mantenerse ajeno a sus caprichos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Angelo:
    Es verdad que tiene algo del Quijote, aunque hay que reconocer que el que sale muy favorecido es Rocinante, si nos atenemos a la descripción de Cervantes.
    Abrazos desde España con grande saudade do Brasil. Alfonso.

    ResponderEliminar
  5. Alberto:
    Muchas gracias por tu ayuda. La verdad es que me ha despertado sensaciones contradictorias. Por un lado es un orgullo tener un libro de tan espectacular procedencia. Por otro, y conocida mi proverbial valentía, me tiene un tanto acongojado la afición que parecen tener los propietarios del libro a acabar delante de un pelotón de ejecución, afición que no comparto en absoluto.
    Un fuerte abrazo.
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  6. Marco:
    Sobre la dificultad para conciliar el sueño podría hablarte largo y tendido. Después de leer el comentario de Alberto he optado por dormir debajo de la cama disfrazado de orinal, no sea que decidan continuar conmigo la tradición de fusilar al momentáneo propietario del libro.
    Un fuerte abrazo.
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  7. Siguiendo con la terminología de la moda podemos decir que un Elzevir es un «must have» en cualquier biblioteca con un buen «fondo de armario», así como alguno que imite el estilo de éstos.

    El sello de los zares impresionante, pero no lo he podido leer bien y Alberto ya ha solucionado el enigma con resultado muy interesante.

    Vuelve a dormir encima de la cama que es mejor la posibilidad de una ejecución que el dolor de espalda seguro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bibliotrantornado:
    Impresionado me has dejado con tu saber "fashionil". Te haré caso con lo de la cama porque, aunque práctico, dormir debajo es bastante
    incomodo.
    Un abrazo.
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Bach:

    Tanta fue la pasión por los Elzevier en el XIX que Charles Nodier se inventó un imaginario elzevirómetro, artuligio singular para medir los elzeviros. Hay miles de anécdotas sobre los bibliófilos elzeviros y hasta de asesinatos por conseguir e único ejemplar de la edición con una altura de 1 milímetro superior al resto de ejemplares.

    La encuadernación, en mi modesta opinión es XVIII. Tanto la letrería del tejuelo como el papel de guardas lo son.

    Enhorabuena por el ejemplar y por las joyas que nos ofreces de tu selecta biblioteca.

    La elección de Ángel Camacho como encuadernador es muy acertada. Alguna cosilla me ha restaurado y encuadernado y siempre con resultado satisfactorio. Magnífico profesional y mejor persona.

    Saludos bibliófilos.

    ResponderEliminar
  10. Diego:
    Muchas gracias por la aclaración respecto a la encuadernación.Tengo mucho por aprender, y uno de los beneficios de un blog es que te pone en contacto con gente que te puede enseñar mucho, como es el caso.
    Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre Ángel. Le admiro mucho y tengo el placer de tratarle hace años.
    Un abrazo.
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  11. Alfonso,

    Las modas... Me cuentan que en coleccionismo todo lo que sea anterior a la Guerra Civil está devaluado porque sus coleccionistas ya están criando malvas mientras que todo lo que sea de los años 40 y 50 está subiendo como la espuma porque los coleccionistas adinerados son de esta época.

    Los bibliófilos de los siglos anteriores son una rareza dentro del mercado y por esto muy poca gente hoy pierde la cabeza por un magnífico ejemplar como el que comentas.

    Lo de Harry Potter, lo siento, pero ¡es de verguenza ajena!

    Y duerme tranquilo que con un ejemplar así es difícil que te pueda caer un rayo como es difícil que un libro tengo dos poseedores con tendencia a morir en revoluciones... ¡si es una tendencia!

    ResponderEliminar
  12. sin palabras,un dia me cuentas de donde los sacas,ya te hablaria largo y tendido, sobre a valoracion de libros modernos y antiguos, no lo pongo aqui porque la mayoria de las cosas que dirian, me tacharian de hereje bibliofilo...

    ResponderEliminar
  13. Galderich:
    No me había parado a pensar lo que dices sobre los coleccionistas actuales pero tienes toda la razón. Se pagan fortunas por "obras clásicas" del tipo "taza de retrete con imagen de Liz Taylor atribuida a Warhol", aunque supongo que todo el mundo es libre de tirar su dinero como quiera, da verguenza.
    Un abrazo.
    Alfo so

    ResponderEliminar
  14. enfermolibrero:
    No es facil hoy en día, encontrar libros a precios que no te produzcan un infarto. Aunque la mayoría de los que tengo los adquirí en sitios normales (Libreros, subastas...), debo reconocer que alguno tengo cuya procedencia solo declararía bajo tortura del Santo Oficio (y se iban a tener que emplear a fondo).
    Un abrazo.
    Alfonso.

    ResponderEliminar