domingo, 5 de junio de 2011

PATRICIA

  Tenía la fuerza de la juventud, una mirada llena de futuro y la risa bailándole en los labios. Su alegría era tan desbordante que empapaba a todos los que tuvimos la fortuna de quererla. Cuando navegábamos, su imagen, recortada sobre el Cantábrico tenía esa belleza que solo la pureza del alma puede dar. Amaba el mar, que hoy la acoge para siempre, con tanta intensidad como amaba el pueblo pesquero donde fue tan feliz. Pero, sobre todo, amaba a su gente. A esa gente que, convertida en multitud, la acompañó en su última singladura. A esa gente que gritó con el alma rota de dolor un "Gora Pati" que hizo temblar al mismísimo Jaizkibel, mientras sus cenizas se sumergían lentamente en su mar vasco.
 Tenía la fuerza de la juventud, una mirada llena de futuro y la risa bailándole en los labios. Se llamaba Patricia y era mi hija.  


                                                                                            PABLO NERUDA

                                                                                                         20
                                                                    POEMAS  DE  AMOR
                                                              Y
                                                                                    UNA CANCIÓN DESESPERADA
                                                                                                    (QUINTA EDICIÓN)





Editorial Losada. Buenos Aires. 1954. 8º. 5ª Edición.


  

Encuadernado en holandesa moderna en piel burdeos y papel de aguas. Estuche. No conserva las cubiertas originales . Lomo liso con doble filete. Autor, título y año dorados.


                                                                                                                                                   
Anteportada. Portada con marca tipográfica.107 páginas. Índice. Papel en buen estado pero frágil. Sellos de tampón de la biblioteca de Loló de la Torriente.




Dedicado por Pablo Neruda " 1961 a Loló de la Torriente su mejor amigo. Pablo Neruda. Habana". Loló era una escritora y periodista muy comprometida con la revolución cubana.












Espero que me perdonéis y comprendáis esta entrada tan personal. Sencillamente quería rendir un homenaje a mi hija muerta hace una semana . Un abrazo a todos.

16 comentarios:

  1. Mi querido Alfonso.

    Lamento profundamente tu pérdida.
    Un sentido y fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. En Adonais, el poema que Shelley dedicó a Keats se citan las palabras que éste compuso para su epitafio. Dicen “Here lies One whose name was writ on water”. Es lo que somos, un nombre escrito en el agua. Antes de darnos cuenta, según vamos trazando las lineas, el agua las va haciendo desaparecer. Pero fugazmente son de una belleza que no se puede describir, y todos los colores de la luz se reflejan en ellas. Tengo dos hijas, y sé que lo que hoy escribes es lo peor. Lo siento en el alma, Alfonso. Mucho ánimo, y fuerza.

    ResponderEliminar
  3. mis condolencias, lo lamento mucho, y realmente me entristece que se vaya la gente, que disfruta de la vida,y marca la vida de quien la rodea.

    ResponderEliminar
  4. Querido Alfonso: profundamente impresionado te envío un abrazo fortísimo sintiéndome muy unido en vuestro dolor. Luis.

    ResponderEliminar
  5. Que difícil me resulta en estos momentos expresar lo mucho que siento tu pérdida, aunque no nos conozcamos personalmente, ya que, como padre de una hija, comparto profundamente tu dolor. Creo que en mil libros no encontaría las palabras que te reconfortaran. Aunque espero que el cariño y el amor de tus gentes mas cercanas te ayuden a llevarlo lo mejor posible.

    Ánimo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Alfonso,
    Es curioso como a pesar de no conocernos personalmente (aunque los libros reseñados hayan hablado de nosotros) el golpe y la impresión recibida por esto que dice "tan personal" nos ha llegado al alma.
    No sólo es que todos tengamos hijas sinó la forma hermosa de abrirte a los que te leemos para dedicar un apunte tan hermoso a un ser amado, tu hija.
    ¡Qué mejor homenaje que un libro de esta categoria! ¡Cuantas cosas hermosas podemos decir a través de nuestros libros y sobretodo en un caso como éste que va contranatura: primero los padres y luego los hijos!
    En fin un fuerte abrazo y besos para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestro cariño. Cierto es que no nos conocemos o quizás si, porque: ¿que hay que defina mejor a una persona que sus pasiones?, y la pasión que nos une crea un nexo entre nosotros, los "piraos" por los libros, que decía Patricia, mas fuerte de lo que podría pensarse.
    Marco, Javier, Enfermolibrero,Pece, Luís, Lamberto, Galderich, solo puedo deciros que os llevo en el corazón y que sería un orgullo poderme considerar amigo vuestro.
    Un fuerte abrazo.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  8. Alfonso, desculpe-me por escrever em português. Apesar de ler o seu blog de vez em quando, nunca parei para comentar nada. Em vista dessa sua entrada, todavia, queria lhe desejar muita força e perseverança.
    Abraços do Brasil,
    Angelo

    ResponderEliminar
  9. Angelo, muito obrigado. Es conmovedor recibir un mensaje desde Brasil, país al que me unen muy buenos recuerdos.
    Un fuerte abrazo.
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  10. Siento su fallecimiento. ¡Qué mejor homenaje que un libro para expresar el amor que sentías por ella! Precioso.

    Recibe un un fuerte abrazo desde Burgos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Alberto. Cada día me siento mas orgulloso de la gente que he conocido gracias al blog. Estáis siendo una ayuda muy importante en estos momentos.
    Un fuerte abrazo.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  12. Vuelvo a tu blog, antes no he podido escribirte, el tópico «te acompaño en sentimiento» se ha hecho real, incluso con lágrimas.

    Lo siento muchísimo.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Aunque también suene a tópico, muchas gracias, de verdad que tus lagrimas me han llegado al corazón.
    Muchos besos.
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  14. Alfonso, es la entrada más bonita que has publicado, sintiéndolo por tus incunables y libros varios. Gracias. Mucho ánimo y fuerza. Un beso.

    Ana y Teresa

    ResponderEliminar
  15. En eso estamos. Muchísimas gracias por vuestro ánimo. Un beso muy fuerte a las dos.
    Alfonso

    ResponderEliminar