viernes, 10 de febrero de 2012

GRACIAS MASTROPIERO

Llevaba yo unos días dándole al magín buscando algo para publicar en este modesto blog. Mis musas, mas que de vacaciones que diría  Serrat, parecían haber emigrado a algún país (sí es que existe) en el que se pueda vivir sin que una pandilla de desalmados incompetentes te arruine la vida ( en todos los sentidos). O donde ningún hijodeputa irlandés borracho (con todo mi respeto hacia los borrachos) se permita el lujo de provocar impunemente a unos trabajadores en paro, aunque sea  dueño de una pseudocompañía aérea inflada a subvenciones por nuestros "generosos" líderes (y lideresas).

Hay momentos en que la perplejidad y la impotencia te invaden.  Por suerte con los años vas descubriendo métodos para enfrentarte a  ambas ( aclaro que me refiero a la impotencia vital, la otra me temo que mas que con los años se combate con ciertas pastillas azules de las que hablan maravillas). No quiero decir con esto que dichos métodos te sirvan para entender los vericuetos de la política nacional ( para esto sería mas adecuada una generosa dosis de Rioja de la mejor cosecha). Tampoco para soportar un pleno parlamentario ( aquí creo que un buen porro sería lo ideal).

Tal y como está el patio a lo mas que podemos aspirar es a encontrar algo de uso legal, que nos ayude a sobrellevar la existencia con un mínimo de dignidad. Descartada por razones obvias la dinamita y en espera de poder irme a la caza (casa) de mis musas, dondequiera que estén, es el momento de recurrir a métodos evasivos. Y que mejor manera de evadirse que oyendo música. Y si además va unida al humor pues miel sobre hojuelas. Buena música + Humor inteligente = Les Luthiers. formula magistral para sacar la cabeza de la mierda y espantar la desesperación durante un buen rato.

Entrar en el universo delirante de estos genios argentinos es infalible.  Porque además de tener gracia a raudales, que la tienen, y de ser unos músicos de primer orden , que lo son, son unos auténticos iconoclastas. No dejan títere con cabeza. Con un repertorio basado en la  ingente obra del eximio Johan Sebastian Mastropiero y utilizando instrumentos que solo ellos son capaces de inventar y  tocar ( tubófono silicónico crómatico, alt pipe a vara, yerbomatófono d'amore etc), un concierto de esta genial formación es una de las cosas por las que merece la pena vagar por este valle de lagrimas. Con una elegancia sublime destrozan todo lo que se les pone a tiro. Porque , no podía ser de otra manera, además son unos auténticos gentlemen.

Eso si, se lo curran. Tras todo ese delirio hay un trabajo concienzudo y meticuloso. No hay mas que ver la perfección de su puesta en escena. Nada se  improvisa. Todo está estudiado y ensayado hasta el último detalle. Su nivel de auto-exigencia es muy alto y solo aquello que ha superado todas las pruebas será digno de aparecer en su espectáculo.

Por eso me permito el lujo de daros este pequeño consejo. Esos días que ya no soportáis mas Rajoy-Zapatero, mas mangantes reales o no , mas hipocresía libio-siria, mas nada que diría un canario. Esos días tienen una solución. Un disco, mejor DVD, de les Luthiers y el sol volverá a brillar a raudales, los pajarillos entonarán sus mas alegres trinos y durante una hora la vida volverá a merecer la pena (todos son buenos pero recomiendo muy especialmente la "Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus Hazañas en Tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de como se desenvolvió").

De nada.  


                                                            CASP. BARTHOLINI
                                                                    THOM.  FIL.

                                                         De     T I B I I S
                                    VETERUM, 
                                  ET
                                                      EARUM ANTIQUO USU
                                                      LIBRI TRES







Amsterdam. Henry Westenium. 1679. 12º. 2ª Edición. ( 1ª ed. París, P. Monetae, 1677)



Encuadernación en piel. Planos lisos. Lomo con nervios, hierros y tejuelo.





 Anteportadacon grabado a toda página. Portada con grabado.Felicitación al Cardenal Chigi. A los lectores. Índice. Relación de autores (20). 415 páginas. Grabado con retrato del autor. Cantos tintados.Capitulares. Adornos orlados. Numerosos grabados a toda página  intercalados en el texto. Seís grabados desplegables.  Algo corto de márgenes.







En cuanto al autor hay alguna discrepancia. La mayoría lo atribuye a Caspar Bartholin el Joven (1655-1738), anatomista y filósofo danés, autor de diferentes obras de medicina. Claro que tratándose de flautas hechas con tibias alguna relación tiene.
Sin embargo yo me inclino mas por Thomas Bartholin (Copenhague, 1616-1680). Hijo de Caspar Bartholin el Viejo, Todos fueron médicos, pero cronológicamente el que mejor encaja es Thomas.







El libro trata sobre la historia y usos de los diferentes tipos de flautas hechas con tibias ( imagino que humanas) sobre todo en la época romana.
Los grabados, de los que no tengo ninguna información respecto a los autores, representan bajorrelieves de diferentes monumentos romanos en los que está presente la flauta de tibia  (¡impresionante el efebo con la flauta doble!)




Precioso grabado de una ceremonia nupcial extraído de un bajorrelieve en mármol que podría encontrarse el la Basílica de San Lorenzo extramuros en Roma. (No me fiaría yo mucho del chavalillo con la antorcha, tiene pinta de querer cocinar a la novia a la parrilla, supongo que en honor de San Lorenzo).



Si en mi lejano bachillerato hubiese tenido la fortuna de haberme tocado un profesor de latín con buena vista, que no era el caso de D. Hermógenes, ahora sería capaz de enfrentarme a libros tan apasionantes como este. Es verdad que, por otro lado, jugaría mucho peor a la batalla naval, juego en el  que me considero un verdadero experto. Lo he intentado con el traductor de google, experiencia que recomiendo con entusiasmo. Los resultados pueden ser tan psicodélicos como algunas sentencias del Tribunal Supremo.






Curioso el artilugio que se colocaban en la boca los flautistas de la época.

Buenas noches.

9 comentarios:

  1. ¡Entre Les Luthiers y este libro tienes asegurada la tocata y fuga del mundo real!

    Grabados realmente hermosos y estoy contigo que hemos perdido el latín que se podría haber convertido en la lengua franca y no el inglés, ese idioma de bárbaros...

    ResponderEliminar
  2. Alfonso.
    Un libro antiguo, con contenido tan particular y tan bellamente decorado es un verdadero lujo. Los grabados son hermosos.

    Hace siglos que no escucho a los Les Luthiers pero recuerdo sus simpáticas letras como si las hubiera oído ayer. Tienes toda la razón, nada mejor para que el sol vuelva a brillar que buenos libros, buena música ¡ Ah y un buen vinito de la Rioja!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estaba leyendo la entradilla y ya me iba relamiendo, el libro que siga a este comentario de Les Luthiers tiene que ser una delicia.

    Y así ha sido. Yo también tengo un libro de Wetsenium, pero es un Cicerón con una anteportada preciosa, pero ya no tiene más grabados.

    Y siento quitarle un poco de morbo pero creo que las tibias eran de burro, pero de los que no son personas.

    Lo que no sabía era que había que tocar en pelotas, con el frío que tengo me dan escalofríos.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimos estos tubófonos y el comentario. ¡Mira que compras libros raros! Me ha parecido precioso, y los grabados, dignos de verse. No he oído lo del Adelantado, me apunto esa recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Galderich:
    Creo sinceramente que el latín debería tener mucha mas importancia. Es la madre de todo y además obliga a pensar que no es poco (Con la música pasa algo parecido). Pero me parece que la mente de los últimos responsables de los planes de educación no de para tanto.

    ResponderEliminar
  6. Marco:
    Gracias por tu comentario.
    ¡Sobre todo el Rioja que no falte!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bibliotranstornado:
    Pues es una lástima. Las tibias humanas daban un toque bastante exótico. Sobre todo dado el (no)atuendo de los interpretes.

    ResponderEliminar
  8. Urzay:
    Es un libro que me llamó la atención. Bonitos grabados y un tema que imagino ( ya sabes el latín) interesante y divertido. No te pierdas El Adelantado, ya me contarás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. En casa nos escuchamos, todo lo de Les luthiers, la cancion del porque , y toda la historia de Mastropiero jajajajaja, muy bueno, si te gusta prueba tricicle que tambien te gustaran,,, el libro como tema curioso, raro y un saber perdido, me encanta....y sobre el latin,,,,(tengo una extraña teoria, que no se que les hicieron a ciertos profesores, que quedaron tocados y dar clases, no era lo suyo) bueno espero que mis alumnos no digan eso de mi jajajajajja que digan solo lo de tocado, (que me lo curro)

    ResponderEliminar