miércoles, 22 de febrero de 2012

¡SE SIENTEN!

Pues parece que caen chuzos de punta. Y lo que va a caer. Leer el periódico cada mañana es como ojear el programa de mano del Rocky Horror Show. Y "El silencio de los corderos" es como Heidi comparado con el telediario de cualquier cadena. Y si se trata de las noticias de La Sexta, apaga y vámonos. Una hora diaria de gore y terror del bueno. Uno no gana ya para tranquilizantes.
Y menos mal que uno no es un retorcido mal pensado. Pero un pelo mosqueado si que estoy. Que la situación es crítica es innegable. Que la avidez de las corporaciones financieras y las multinacionales unida a la incompetencia y codicia de los políticastros nos ha llevado al borde del abismo, seguro. Pero¿hasta donde llega la información de los media y donde empieza la manipulación?
A estas alturas de la función no creo que asombre a nadie con una mínima capacidad de análisis que la connivencia entre los políticos y los grandes grupos mediáticos es una lamentable realidad. Subvenciones y publicidad oficial hacen milagros. Nadie va a morder la mano que le llena el pesebre.
A la vista del patio está claro que nos queda paro y penurias para rato. ¿Que puede ser, ante esto, lo único que preocupe a nuestros amados próceres?. ¿Que la seguridad social se vaya al garete?: frío, frío. ¿Que el paro se dispare hasta niveles estratosféricos?:frío, frío. ¿Que las pensiones acaben a la altura de la linea 4 del metro de Madrid?: helado. ¿Que la gente se empiece a mosquear?: caliente. ¿Que les monte un cirio de no te menees?: caliente, caliente. ¿Que acabe tan cabreado que les rompa el chiringuito?: ¡ardiendo!
¿Y como intentan evitar esto? Pues hay varias cosas que hacer. Empiezan por maniatar (léase, comprar) a los sindicatos de clase a base de subvenciones, liberados, horas sindicales etc. Siguen por censurar la única fuente de información que no tienen controlada, o sea Internet. Continúan por desprestigiar (perroflautas , vagos etc), a todo aquel que intente hacer algo.Y, por último y a través de sus voceros oficiales,  aterrorizan a todo el mundo diciendo que si se mueven va a ser peor y que la única manera de salir del lío que ELLOS han montado es ser buenos y tragar con todo. Así que ajo y agua y quietecito todo el mundo (¡se sienten, coño, que diría el otro!).
Total que viendo el panorama (sobre todo en Valencia) se entiende que entren ganas de retirarse al castillo interior y esperar a ver si escampa. Pero habrá que vencer la tentación y gritar cada uno con sus fuerzas a ver si se enteran de una vez por todas que estamos hartitos de todos ellos.


                                                                        LIBRO
                                                       L  L  A  M  A  D  O
                                            C A ST I L L O   I N T E-
                                            RIOR, O LAS MORADAS,
                                           ESCRITO POR LA MADRE 
                                      Terefa de Iesús, fundadora de las
                                              descalças carmelitas
                                                      para ellas








En Madrid. En la Imprenta Real. 1601 (1602, en colofón). 8º.




Encuadernación posterior en pergamino con cintas de cierre. Título rotulado en portada. Cantos tintados.





Portada con escudo de la Orden. Prólogo. Siete moradas. Esclamaciones o meditaciones del alma a Dios. con portadilla propia. 218 páginas. Capitulares. Adornos tipográficos. Anotaciones marginales. Colofón.




La obra es un tratado de iniciación a la mística. Una guía de viaje (nunca mejor dicho)  al éxtasis.  A través de siete etapas o moradas va guiando a sus hermanas hacía el trance místico pero a pelo. O sea, sin pastillas ni nada. Un poco de ascetismo, un mucho de oración y un bastante de credulidad y ¡hala!, psicodelia total y al LSD que le vayan dando.Vamos que ser camello en Ávila en esos años era un pasaporte a la ruina.





Cachondeo aparte, nos encontramos ante una enorme prosista. Cierto es que de Teresa de Jesús se conoce mucho mas su obra poética que la prosa. Sin poner en duda su calidad poética, es junto a Juan de la Cruz, la gran referencia de la mística española ( aunque y esto es una opinión personal, a bastante distancia del monje de Fontiveros, uno de los mas grandes poetas de todos los tiempos y latitudes), su prosa es excelsa. Incluso para alguien tan poco fanático del tema como el que esto escribe,  la lectura de este libro es una pura delicia. Su estilo sencillo y a veces hasta campechano, te engancha desde la primera página ( aunque en mi caso voy a tener que seguir recurriendo a la Bayer para alcanzar determinados estados).


Buenas noches.

7 comentarios:

  1. Curiosa relación la de mística y realidad. Pero pensándolo bien te doy -una vez más- la razón y no es tan curiosa esta relación, sino una necesidad...

    Si viene la policia como mínimo ya sabremos levitar e irnos del lugar de autos...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo y la forma tan acertada de enlazar dos asuntos tan dispares. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me reconoceréis que hay actuaciones de nuestros políticos que pueden llevarte a un estado de alucinación y enajenación absolutas, próximo al paroxismo. La diferencia con el éxtasis místico es la mala leche que se te queda.
    Un abrazo a los dos.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  4. Alfonso.

    Tremendo libro el que nos compartes en esta ocasión.
    Recuerdo haber leído un comentario de Alfonso Reyes en el que -de manera inusual- no escatimó elogios para Las Moradas, ni para su autora. Su reseña convirtió a la edición que se hizo en los Clásicos Castellanos, en un libro muy buscado.
    La admiración del escritor mexicano Juan José Arreola por la escritora lo llevó a exclamar que no era
    Santa Teresa de Ávila
    sino Ávila de Santa Teresa.

    Enhorabuena por tan hermosa adquisición.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Marco:
    Comparto totalmente la opinión de Alfonso Reyes (no podría ser de otra manera). La prosa de Teresa de Jesús es para disfrutarla con calma. Sin duda alguna es uno de los libros que mas aprecio.
    Un fuerte abrazo.
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  6. Sorprendente, amigo Bach, encuentras relaciones entre libros y situaciones de lo más inesperadas.

    Como curiosidad el 1601 queda muy bonito en números romanos MDCI.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  7. ¡Mi trabajo me cuesta! De todas formas una gran parte del mérito hay que darsela a quienes de verdad se lo merecen, nuestro dignos próceres, fuente inagotable de inspiración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar