domingo, 15 de mayo de 2011

TODO LO BUENO ACABA

Por fin sucedió. Estaba escrito. Durante bastante tiempo pensé que al final lograría eludir lo inevitable. ¡Vana ilusión! Ajustándose las gafas fijó su dura mirada en mi. Sus ojos recorrieron mi cuerpo de arriba abajo lentamente, sin ningún atisbo de pena. Una vez concluido el minucioso examen de mi anatomía, volvió la cara hacia la ventana y perdiendo aparentemente todo interés en el asunto, dijo:
-Tendrás que ponerte a dieta.
Me quedé helado. Mi colega desde los tiempos del colegio. Aquel con el que había batido todas las marcas de consumo de pinchos, con sus correspondientes vinos, en todos los bares de la parte vieja. ¡No era posible!. Desde luego hay gente que por acabar una carrerucha como Medicina se cree  algo, y, lo que es peor, olvida los sentimientos mas nobles como la amistad y la camaradería, pensé amargamente.
-¿C-c-como dices?. ¿A dieta?. Conseguí articular.- Si no estoy gordo, un poco rellenito, si acaso. Añadí con la convicción del que ha encontrado un argumento irrefutable.
-¿Rellenito? No me hagas reír. A tu lado un ballenato parece anoréxico. Tío, mírate en el espejo, si cabes. Mira, te voy a dar la tarjeta de un dietista. Es muy bueno, dile que vas de mi parte.
Y dicho y hecho. Alargando el brazo me tendió un papelito y, mirando al reloj, dijo: -Lo siento pero tengo un montón de trabajo. Llámame dentro de unos días y me cuentas como te va. Ignorando mi mirada asesina me dio la mano y dio por terminada la entrevista.
Ese día empezó el calvario. A la mañana siguiente me recibió una reencarnación del Dr. Menguele, camuflada bajo el inofensivo título de dietista, que, tras una serie de pruebas, aseguró  que lo mío era como para escribir una ponencia en el próximo Congreso Internacional de Sádicos de la Dieta. Me miró como si fuese algo digno de figurar en el Circo de Manolita Chen y me largó una serie de papeles en una carpeta.
-Hay tiene detallados los menús para las próximas tres semanas. Mi secretaria, previo pago de mis modestos honorarios, le dará hora para la siguiente cita, buenos días.
Después de pagar una factura que me condenaba a la casi inanición forzosa durante el resto del mes (lo que favorecía en gran medida el éxito de la dieta), y concertar una nueva cita con el Dietista Torturador, armado de mis menús, salí a la calle e inicié el camino hacia la Figura Perfecta.
Desde entonces mis días pasan entre acelgas cocidas, pescado a la plancha, pollo (sin piel, un veneno) y otras delicias. Me he convertido en un usuario habitual del des: desnatado, descremado, desengrasado.... Y para beber, que os voy a contar: Reserva de Lozoya o Crianza del Canal de Isabel II, vamos que no pruebo un whisky desde que Belén Esteban era virgen.
Por lo menos me quedan los libros, pensé, y la lectura de los blogs que me gustan. Aliviado, encendí el ordenador. Comprobé con alegría que Paraíso Ácrata había vuelto a la red. Por lo menos leyendo lo que cuenta Gonzalo me olvidaré de la comida por un rato. Abrí  la primera entrada del nuevo blog: Pasta dulce: Doy la bienvenida con una receta.......Hay días que es mejor no levantarse.



                                                               PHYSIOLOGIE

                                                            DU  GOUT ,
                                          OU

                                                           Méditatios de Gastronomie transcendente.
                                            ouvrage theorique, historique, et à l'ordre du jour,
                                                                DEDIE AUX GASTRONIMES PARISIENS,

                                                                      PAR BRILLAT-SAVARIN.   


 
París, Charpentier, Editeur, 29, rue deSeine-Sait-Germain même maison, chez L. Michelsen, a Leipziz. 1842. 8º mayor.





Encuadernación posterior en holandesa de tela y papel de aguas (A. Melters). Conserva las cubiertas originales. Lomo con tejuelo, hierro y filete.






Anteportada. Portada. Noticia sobre el autor. Aforismos. Dialogo del autor y su amigo. Biografía.Prefacio. 476 páginas.


  Jean-Anthelme Brillat-Savarín (1755-1826) fue un jurista francés. Ferviente anti revolucionario, se exilio en Suiza, Holanda y, finalmente, E.E.U.U. Una vez finalizado el periodo revolucionario volvió a Francia, ocupando diversos cargos. Está considerado el padre de la actual gastronomía y La Phisiologie du Gout es la biblia de la cosa del comer. 


                                                                                                                                                                     En sus Aforismos el buen Brillat nos lega un compendio de sabiduria y buen saber. Suya es la frase que debería estar escrita con letras de oro en todas las Universidades del mundo:
"Si el hombre se contentase únicamente con agua, nunca hubiese podido decirse que uno de los privilegios humanos es beber sin sed".
¿Cabe mas sabiduría en una sola frase? Sinceramente lo dudo.





Savarín nos dejó una receta: L'Oreiller de la Belle Aurore", en memoria de su madre. Por razones obvias no la copio aquí (es muy difícil escribir con el teclado lleno de babas).



Buenas noches.

6 comentarios:

  1. Mi más gran solidaridad contingo ya que me encuentro igual... pero sin tu libro! :-(

    ResponderEliminar
  2. Gracias Galderich. Mi solidaridad contigo, también.¡Animo!( y no pienses en patatas fritas).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Alfonso.

    No se vale que atenten los doctores de esa manera, ya bastante agresión es que limiten la comida, pero no poder disfrutar de un vinito. ¡No hay derecho!.
    Conozco a un médico que cree firmemente en las cualidades curativas del tequila. El problema es conseguir cita, tiene muchos pacientes.

    Sobre tu libro, todo un clásico, en perfecto estado de conservación, y al parecer ¿primera edición?.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Querido Marco:
    ¡Mandame sin falta la dirección de semejante sabio! Siempre habrá una manera de eliminar clientes de la lista (soy capaz de todo por un tequilita).
    La 1ª Edición es de 1825. Ignoro cual puede ser esta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La vida es injusta, algunos sufren por perder unos kilos y otros, sufrimos por perder demasiados.
    Consuélate con que sean gramos de grasa y no de papel verjurado lo que te dejes por el camino.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de restituir la receta que Blogger eliminó. No sé si he hecho bien. Prometo un plato ligero en calorías para la próxima vez. ¡Y mucho ánimo!

    Saludos, Gonzalo

    ResponderEliminar