viernes, 30 de marzo de 2012

UN IMBECIL

Tiene narices. Ahora resulta que, en palabras de un tal Miguel Martín presidente de la patronal bancaria, lo que nos acerca a Grecia y nos aleja de Alemania, es la convocatoria de una huelga general.
Parecería lógico que pensar que lo que mas nos hace asomarnos al abismo griego es el desastre económico en que nos han sumido una pandilla de irresponsables ineptos entre los cuales los bancos y sus ávidos dirigentes han ocupado una situación de vanguardia. Los bancos que cuando han visto descender el producto de su usura se han apresurado a arramplar con todo lo que tenían a mano (dineros públicos entre otras cosas), Los mismos bancos que ejecutan embargos al amparo de una legislación injusta y permisiva. Esos bancos que  dando una lección de patriotismo, han cerrado el grifo del crédito llevando a la ruina a una multitud de empresas y al paro a millones de trabajadores porque es mucho mas rentable invertir en deuda pública ahora que, gracias a su desastrosa, gestión está pagando unos intereses  estratosféricos.
Y resulta que según el papanatas del Marín ese, la culpa de todo la tienen los trabajadores porque han convocado una huelga en reivindicación de sus mas elementales derechos. Derechos, que una cuadrilla de bandoleros animados, entre otros, con gran entusiasmo por la Patronal de la Banca que dirige este sinvergüenza, están siendo esquilmados día a día.
Porque esta es la triste realidad. Los desmanes financieros de una pandilla de especuladores sin escrúpulos los van a pagar los que menos culpa tienen. Los ciudadanos que han perdido sus derechos, sus trabajos y hasta el último euro de sus ahorros. Mientras Marin y sus secuaces ven como sus beneficios y sus pensiones millonarias están a salvo.
Día posterior a la huelga, aparte de las habituales mentiras de unos y otros en cuanto al seguimiento ( 99,9%, según unos, 0,001% según los otros), empieza la manipulación de los hechos por parte de los voceros vendidos a los poderes. En Barcelona un grupo de vándalos descerebrados se dedica a hacer salvajadas al amparo de una manifestación pacifica. Los paniaguados de siempre se apresuran a responsabilizar de los hechos a los anti-sistema. Que quede muy claro que anti-sistema es igual a vandalismo y violencia.
Pues mire usted por donde, el que esto escribe que, aparte de ser incapaz de matar a una mosca, aborrece cualquier tipo de violencia, se declara anti-sistema fervoroso. Es mas, después de oír manipulaciones tan obscenas, mi sentimiento anti-sistema sube muchos enteros. Creo que colocarse frente a un sistema tan putrefacto es la postura mas ética que puede tomar alguien que aspire a ser considerado persona. Aunque posturas como la mía nos acerquen a Grecia y nos alejen a Alemania. Al fin y al cabo la ruinas griegas son producto, salvo excepciones (Partenón), del paso del tiempo, mientras que las alemanas suelen ser producto del paso de las Panzerdivisiónen.
Y ademas me encanta el ouzo.



                                                            AESOPI
                                           FRIGII
                                                 GRAECAE
                                                  LATINAE
                                                CONVERSAE


                                            

Parma. Stamperia Reale. 1800. Gran folio. 1ª edición


Encuadernación holandesa. Lomo con dorados y ruedas.



Portada. Portadilla en latín y griego.176 páginas. Texto a doble columna en latín y griego.




Magnífica edición del gran Bodoni. Es la edición en gran folio, habiendo otra en 4º. Tipografía, márgenes, huella, papel, todo roza la perfección.




Giambattista Bodoni (1740-1813), es uno de los mas grandes tipógrafos de la historia. Sus tipos son, aún hoy en día, modelo de elegancia y claridad. Entiende el libro como un objeto donde la belleza es primordial. Por eso cuidaba al máximo la composición ( sus márgenes son el sueño de todo bibliófilo), el tintado y el papel. ¿El resultado?: unos libros que rozan lo divino. Autenticas obras de arte. Y si además llevan ilustraciones, lo que desgraciadamente no es el caso de este libro, apaga y vámonos.
Su "Manuale Tipográfico" es la obra cumbre de la tipografía (por hacerme con un ejemplar mandaba yo mi pacifismo a freír puñetas).




La obra es una impresión de las fábulas de Esopo en griego y su traducción al latín. Esopo, a pesar de ser un griego de mierda y no un magnífico alemán es uno de las mejores fabulistas de la historia y muchas de sus fábulas son rabiosamente actuales. Poco se sabe de él. Parece que vivió alrededor del   600 a. c.. Su biografía "Vida de Esopo",  escrita por el monje Planudo en el siglo XIV, parece mas inspirada por las visiones etílicas producidas una desmedida afición del autor al morapio de misa que por el rigor histórico.  

Buenas noches a todos (excepto al memo de Miguel Marín).                                                                                   

























11 comentarios:

  1. El problema de indocumentados como Marín es que les falta "clase" y saber estar calladitos en momentos cruciales. En fin, cada vez más pertenezco al club de los antisociales pacifistas que vemos con estupor como creen que somos imbéciles y que tienen barra libre de cerveza alemana.

    Una buena nacionalización de la banca, telefonías (móbiles y fijas), electricidad... y otros menesteres de interés nacional se deberían llevar a cabo. Una vez nacionalizado esto la famosa "Coalición internacional" se debería dejar de ir a Irak y otros sitios y atajar de raiz los Paraísos fiscales con una invasión de las Bahamas, Gibraltar, y las islas más pequeñas que haya que es donde se blanquea el dinero de todos los corruptos del mundo, de los traficantes de droga, de armas (que suministran a los integristas), prostitución...

    Con esta receta yo creo que la situación mejoraría ipso facto pero esto es demasiado para alguien que no sólo ignora el latín y el griego sino la belleza de este Bodoni (que no roza, sino que toca lo divino) con las fábulas (¿para qué grabados si las letras son pura armonía?) del puto griego Esopo. Quizá la visión de lo poco que sabe Marín (te quedas corto con lo de memo) de este autor sean las deformidades que le atribuyó Planudo en vez de atribuirle la belleza de un Doríforo.

    En fin, esto es pedir peras al olmo para alguien que ya tiene la jubilación millonaría asegurada...

    PD. Por cierto, felicidades por un libro como este que nos compartes con habilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ideas peligrosas propias de un perro flauta anarquista sin escrúpulos las que expones, amigo Galderich.
      Me apunto a la invasión de los territorios fiscales (sin olvidarnos de Suiza), nos íbamos a llevar mas de una sorpresa viendo los titulares de las cuentas corrientes.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Lo que propones suena a ciencia ficción. Pero que conste que yo me apunto también.

      Eliminar
  2. Hace unos días escuchaba en el coche una entrevista donde se decía que la forma en que se ha intervenido a Grecia y se ha reducido su capacidad de decisión era equivalente a las condiciones que se imponen a un país vencido en una guerra. Es verdad que los políticos griegos llevan la mayor parte de la culpa, pero esto nos enseña que en la Unión Europea tenemos socios, más que amigos, y que van a cuchillo. Viendo este hermoso Bodoni que nos muestras hoy, un texto de un autor griego con su traducción latina correlativa, impreso en Italia, conservado en España, me acuerdo del título de un libro de hace unos años: "El mediterráneo y los bárbaros del norte". Pues eso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que están usando el caso griego como ejemplo de donde vamos a acabar si no tragamos con todo lo que Europa (Alemania) nos exige. Así consiguen amedrentarnos y mangonear a su antojo.
      Está claro que objetos tan bellos como los libros de Bodoni se dan en un tipo de países y, les guste o no, el Mediterráneo deja impronta. Además¡que coño! me gusta mucho mas el vino que la cerveza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. "Y resulta que según el papanatas del Marín ese, la culpa de todo la tienen los trabajadores porque han convocado una huelga en reivindicación de sus mas elementales derechos. "

    Hombre, como comprenderás, no va a echarse la culpa a sí mismo y a los suyos: la culpa siempre es de los demás, y cuantas más veces se diga, más verdad será. ¡Los bancos son unos santos y los malos somos los demás, que los llevamos a la ruina!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón. Para nuestra desgracia Herr Goebbels está de rabiosa actualidad.

    ResponderEliminar
  5. Bach en tu línea: Introducción muy buena y libro soberbio. Pero lo que me ha muerto matao ha sido lo de que Esopo era un «griego de mierda». Plas, plas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, parece que hay europeos de 1ª, de 2ª y, luego, los griegos de mierd a (de ntro de poco españoles y portugueses compartiremos categoría).

      Eliminar
  6. Qué envidia un Bodoni, además editado en un año redondo (1800).
    Una pequeña temporada me dio por revisar en los catálogos más que el formato, el autor o la obra en sí, la fecha de edición del libro (coleccionista gilipoyas que se vuelve uno) por aquello de que las fechas de cambio de siglo seguro que concentraban publicaciones curiosas.
    En cuanto a la entrada me ha hecho gracia ver que tras la habitual introducción no has podido dejar de volver en un par de ocasiones sobre ella en la descripción del libro. Se ve que estabas bastante enojado con las declaraciones del impresentable ese.
    También de acuerdo en acabar con el sistema, pero abramos los ojos, eso solo ocurre tras las revoluciones, y en ocasiones ni siquiera así. ¿Alguién se acuerda del "tour de force" de la Puerta del Sol? ¿Ha quedado reflejado en las elecciones?
    Pues eso, formamos parte ya de la sociedad del bienestar, tenemos demasiado miedo a perder nuestros juguetes apostando por un cambio incierto. En sociedades menos desarrolladas es más posible (primavera musulmana p.e.) aunque presumiblemente al final sólo se haya cambiado de perro y el collar que lo sujeta seguirá siendo del mismo amo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro pero tienes bastante razón. Ni siquiera las revoluciones han conseguido otra cosa que no sea la de cambiar a la minoría que tenía el poder por otra igual o peor. Lo que me toca los cataplines es el cinismo de hacer culpables a las victimas. Esta crisis tiene unos responsables directos: políticos, banqueros,especuladores varios,etc. son los que con su ineptitud o su ambición están consiguiendo poner el cartel de "cerrado por derribo" al sistema.

      Eliminar