viernes, 13 de abril de 2012

SOS

A pesar de lo menguado de mi capacidad de asombro, nuestros amados próceres tienen la virtud de sorprenderme casi a diario. Es difícil parir tal cantidad de disparates con tanta asiduidad. Cuando parece que han llegado al no va mas, se les ocurre algo que supera todo lo anterior. Es un pena que el tiempo que pierden  en hacer el capullo no lo dediquen a algo tan desconocido para ellos como es gobernar, así nos luce el pelo.
Viene a cuento todo esto por las informaciones que nos van llegando en los cuartos ( hace tiempo que no llegan a medios) de comunicación respecto a los cambios que el gobierno quiere perpetrar en la legislación que regula el derecho de manifestación.
Como sigan por este camino estos chicos van a dejar al mismísimo Savonarola a la altura de un liberal blandengue. Hay que echarle morro o falta de vergüenza para considerar la resistencia pasiva como un delito ( con esta ley varios Premios Nobel hubiesen dado con sus huesos en Alcalá Meco por una temporada).
 O para considerar responsables de delitos de terrorismo a los convocantes de una manifestación en la que algún grupo de descerebrados, que nada tienen que ver con el resto, se dedica a hacer el bárbaro. Ganas me dan de ir a la próxima manifestación contra el matrimonio gay con una lata de gasolina y quemar un par de papeleras a ver si tienen lo que hay que tener para meter en el trullo a toda la Conferencia Episcopal Española  ( y, ya puestos, a unos cuantos dirigentes populares) como organizadores del acto.
Pero lo que ya es como para pedir asilo político en Mongolia Exterior es lo de considerar a los que mueven al personal a través de las llamadas redes sociales como inductores del terrorismo y miembros de "banda armada",  a este paso me acusarán de hacer apología del terror por escribir esto en un blog ( a lo mejor coincido con Rouco Varela en la trena).
Hablando de terrorismo a mi todo esto me suena a puro y duro terrorismo de Estado. O piensas como yo o a chirona. Y no me toques los mismos, que estoy un tanto mosqueado con todo lo que suene a protesta. Que luego en Europa ( Alemania) me ponen las orejas coloradas. O sea, que a tragar y sin chistar que todo lo hago por vuestro bien.
Lo dicho, con estos pavos Savonarola hubiese sido tachado de peligroso conciliador.


                                                        R.    PATRIS
                                              F. HIERONYMI
                           SAVONAROLAE
                                          FERRANIENSIS
                                                     Ordinis praedicatorum
                                                                   E X P O S I T I O
                                             ORATIONIS
                                                        DOMINICAE




Gratianopoli (Grenoble). Apud  R . PHILIPPES, Typograph & Biliop prope Colleg.  Societ. Iesus. 1669. 12º.


Encuadernación en pasta española de época. Planos lisos. Lomo con nervios, hierros y tejuelo.



Portada. 254 páginas. Capitulares. Adornos tipográficos.



Del bueno de Girolamo Battista Francesco Mateo Savonarola ( Ferrara 1452-Florencia 1498), se pueden decir muchas cosas excepto que tuviera buen carácter. Durante mas de cinco años este dominico, confesor y, sobre todo, predicador furibundo, alteró el sueño de los florentinos, Medici incluidos. En sus sermones públicos no dejó títere con cabeza. Cargó con un entusiasmo digno de todo elogio contra todo y contra todos.  Según él lo de ir al cielo estaba mas difícil que conseguir una entrada en Las Ventas con José Tomás en el cartel. Vamos, que no se salvaba ni Dios (bueno, este si pero justo justo).
La cosa duró hasta que Rodrigo Borjia, uno de sus blancos favoritos, fue nombrado Papa ( Alejandro VI). Sabido es que los pontífices no suelen tener demasiado sentido del humor. Y que la cosa de la crítica no la llevan demasiado bien. Debe ser que el trato diario con el Espíritu Santo les vuelve muy susceptibles, .En conclusión, Girolamo y sus colegas acabaron en la hoguera para descanso de los poderosos y entretenimiento del populacho el día 23 de Mayo de 1498.





En cuanto al editor, Roberto Philippes, fue un impresor  importante sobre todo de obras religiosas en Grenoble, ciudad donde los jesuitas tuvieron mucha importancia.



Buenas noches.

8 comentarios:

  1. Cuando vayas a la manifestación antigay o antiloquesea me avisas para ayudarte a llevar el bidón de gasolina. A pesar que Savonarola fue un impresentable (consiguió que Botticelli quemase una buena parte de su obra mitològica que tenía en su estudio) es increible lo que le pasó en la hoguera... En fin, te paso un enlace que te gustará:
    http://www.tv3.cat/videos/4047770/Bienvenido-Mister-Defraudador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había oído hablar muy bien del programa Polonia. El vídeo es muy bueno. Aceptado el ofrecimiento de llevar la lata.

      Eliminar
  2. "Hablando de terrorismo a mi todo esto me suena a puro y duro terrorismo de Estado."

    A mí lo que me suena es a viaje en el tiempo: entre la reforma laboral y esto, yo creo que realmente han resucitado a Fernando VII y lo tienen ahí, dirigiendo el cotarro entre bambalinas. Lo que pasa es que como somos unos cazurros, nos pasará igual que en el XIX y no reaccionaremos hasta dentro de cincuenta años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es increíble que ante tamaños disparates la gente no reaccione. Se ve que la política(?) del miedo da resultado, cazurrismo aparte.

      Eliminar
  3. ESTOY de acuerdo es una de las cosas que me ponen los pelos de punta, quitar la voz a la gente o que tema expresarse, es malo malo malo, el libro interesante como siempre

    ResponderEliminar
  4. Miedo, silencio impuesto y propaganda ¿A que me recuerda?...

    ResponderEliminar
  5. Alfonso.

    Parece que se va estableciendo cada vez con mayor precisión, la relación directa entre la censura de contenidos en la red y la legitimidad en la representación de los gobiernos.

    En cuanto al libro me parece un ejemplar magnífico, seguramente el contenido debe guardar innumerables curiosidades. Sobre el autor, siempre surge la inquietud, sobre lo qué hubiera sucedido, sí en lugar de nacer en Ferrarra hubiera nacido en Eisleben.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hubiese sido curioso que coincidiera con Lutero. Pero conociendo al bueno de Hieronymi para mi que hubiese acabado en la hoguera. Era carne de asado...

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar