jueves, 27 de septiembre de 2012

INSTANCIA



EXCELENTÍSIMA SEÑORA DELEGADA DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Muy Señora. Mía :

El abajo firmante Don: Españolito  Quevino Almundo , nacido en:  Una de las dos Españas un día cualquiera  de un año cualquiera, de ocupación su cabreo,  con el corazón helado y con pocas esperanzas (por no decir ninguna) de que le guarde Dios.


EXPONE :


1-Que como es público y notorio, el partido al que Su Excelentísima Persona pertenece ganó las últimas elecciones generales lo que permitió que alguien de tan dudosa calidad democrática como la de su Excelentísima Persona ocupase el cargo de Delegada del Gobierno el la Comunidad de Madrid.

2- Que el partido en el que su Excelentísima Persona milita ha incumplido la inmensa mayoría de los compromisos adquiridos en el Programa Electoral  gracias al cual  (y a lo fácil que se lo pusieron sus antecesores todo hay que decirlo) ganó las últimas elecciones.

3- Que el abajo firmante paga religiosamente sus impuestos en plazo y forma, carece de cualquier tipo de deuda o sanción con respecto a la Administración Central, Autonómica o Local, cruza los semáforos en verde, no excede la velocidad máxima legalmente establecida, no fuma en lugares públicos, trata con respeto a sus conciudadanos (incluidos los votantes del partido en el que usted milita) y, dada su edad provecta, solo se emborracha en privado y cada vez mas esporadicamente.

4- Que,  gracias en gran parte a las políticas sociales y económicas de su partido,  estudiar en esta Comunidad Autónoma se ha convertido en misión imposible y ponerse enfermo en intento de suicidio para los, cada día mas numerosos, ciudadanos escasos (o carentes) de recursos (y no le digo nada encontrar trabajo).

5- Que a raíz de su infortunado nombramiento muchos ciudadanos de esta Comunidad, entre los cuales me cuento, han visto pisoteados sus mas elementales derechos como son el de opinión, reunión, manifestación y otros que omito para no extender en demasía el presente escrito.

6- Que dentro del ámbito territorial donde perpetra sus funciones el mero hecho de discrepar pacíficamente de las decisiones que ha tomado el partido que nos gobierna ( debería decir pisotea) es considerado como delito de alta traición y terrorismo.

7-Que el abajo firmante cree que la soberanía y por ende el poder, no solo emana del pueblo sino que radica en él. Lo cual significa que los gobernantes son solo administradores de dicho poder  por delegación temporal  del pueblo, único poseedor del mismo.

8-Que de acuerdo al punto anterior, los gobernantes están obligados a escuchar la voz popular les guste o no cuando esta se expresa pacíficamente.

9- Que el uso sistemático de la intoxicación previa, la provocación y la infiltración de policías de paisano entre ciudadanos que expresan pacíficamente su, por otro lado natural, descontento y así  justificar una violencia policial absolutamente desmedida son practicas que han sido, son y serán propias de fascistas.

9-Que, en la modesta opinión de quien esto escribe, se ha pasado usted tres o cuatro pueblos.

10-(y último) Que el que esto suscribe declara estar hasta las mismas pelotas de Su Excelentísima Persona y de sus congéneres.

POR TODO LO ANTERIOR

SUPLICA .

Que la supradicha Excelentísima Persona asista a un curso intensivo de Instrucción Democrática o, en su defecto, a tres cursos de Educación para la Ciudadanía y demuestre fehacientemente su aprovechamiento, aclarando que los gastos de dicha instrucción correrán por cuenta del Excelentísimo Señor Ministro de Educación, Cultura y Deporte ( manda huevos) Don Jose Ignacio Wert.

Gracia que espera alcanzar de Su Excelentísima Persona cuya vida guarde Dios muchos años.

En Madrid a   de                      de





                                                      INSTRUCCION

                                                 DE LA MUGER

                                                          CRISTIANA:

                                            OBRA  COMPUESTA  EN   LATÍN  

                                                           POR  EL  CÉLEBRE   

                      JU AN   LUIS     VIVES ,  







Madrid. En la imprenta de Don Benito Cano. 1793. 8º. Hay otra tirada del mismo editor y año , se diferencian en que en la otra pone mujer en vez de muger..




Encuadernado en pasta española. Lomo con dos filetes dobles. Falto de tejuelo.





Portada. Dedicatoria a la Reyna Germana.  Al cristiano lector por Juan Justiniano. Prólogo del mismo. Índice. Prefacio.(Xl). 487 páginas. Dividido en tres libros. El C.C. cita ocho ejemplares.
Exlibris manuscrito de Doña Juana Argüelles (?) en portada.





Juan Luis Vives (1492-1540). Nacido en Valencia de familia judía donde inició sus estudios. En 1509 su familia con muy buen criterio según se verá mas tarde lo mandó a París, donde se doctoró en la Sorbona  en 1512. El buen criterio familiar quedó patente cuando se enteró que tanto su padre como el cadáver desenterrado de su madre, muerta en 1508, fueron quemados amablemente por la Santa. No era fácil ser judío en le España de la época por muy converso que fueses.
Tras rechazar por razones obvias una oferta de la Universidad de Alcalá se trasladó a Londres donde conoció y trató a Tomás Moro.
Aunque católico ortodoxo, Vives, influido por Moro y Erasmo, entre otros, fue bastante progresista, sobre todo en el tema de la mujer a la que reconocía el derecho a ser instruida lo que no estaba demasiado bien visto en aquellos años.
Evidentemente,el tipo instrucción que defendía no hubiese sido demasiado bien visto por Leire Pajin (¿os acordáis? ) y afines, sin embargo el mero intento de que las mujeres recibiesen alguna  instrucción era algo bastante revolucionario.




La Reina Germana es Germana de Foix, Segunda mujer de Fernando el Católico, casó en terceras nupcias con Don Fernando de Aragón, duque de Calabria. Fueron virreyes de valencia. De educación bogoñesa, amante de la música y las artes, favoreció un importante desarrollo cultural en su corte. Entre sus cortesanos se encontraba Juan Justiniano que le dedicó la traducción de esta obra.







Por su parte Vives dedica la obra a Doña Catalina de Aragón, Reina consorte (temporal) de Inglaterra, hija de los Reyes Católicos y desafortunada esposa de Enrique VIII hasta que a este la Bolena le inflamó la entrepierna. Fue la amistad con la Reina lo que hizo caer en desgracia al bueno de Juan Luis que, para no sufrir la misma suerte de su amigo Tomás Moro, tuvo que salir de najas de la Pérfida.





La obra está dividida en tres libros con paginación continua. El primero trata de la Instrucción de las vírgenes, el segundo de las casadas y el tercero, como era previsible, de las viudas.




La impresión de Benito Cano es muy correcta y el estado general del libro es bueno. Sin llegar a la categoría de Sancha o Ibarra, Cano es un impresor muy digno. Entre muchas cosas imprimió una Vulgata francamente bonita.

Buenas noches a todos y todas con excepción de la Excelentísima Señora.

8 comentarios:

  1. No sé por qué pero me temo que el nivel de la policia es igual en todas partes. Cuesta mucho que no vean a los ciudadanos como enemigos.

    Quizá libros como estos les puede hacer meditar sobre conceptos que nunca contemplaron y mejorar su instrucción general. Hablo de los jefes policiales, los jefes políticos y los policias que embriagados de poder pierden el control de lo que son sus funciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estas alturas en imposible mejorar la instrucción general de semejantes individuos.

      Eliminar
  2. Se te ha olvidado pedir un poco de honestidad y vergüenza o, en su caso, algo de dimisión. Lo mismo podías pedir la luna, pero ya que te pones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece mas fácil conseguir la luna que la dimisión de cualquiera de nuestros políticos.

      Eliminar
  3. Alfonso, a propósito de um triste episódio conseguiste nos mostrar um ótimo livro. Só me desagradou sua terceira parte, por lembrar-me da irritante mania das mulheres de se enviuvarem.

    ResponderEliminar
  4. Da la impresión que la viudedad es un estado que les gusta mucho a las mujeres. De acuerdo contigo en que resulta un tanto irritante.

    ResponderEliminar
  5. Alfonso.
    Concuerdo contigo, Benito Cano es un impresor de gran mérito, por desgracia para él, le tocó ser contemporáneo de dos gigantes.
    En todas partes a los políticos y policías olvidan quienes son sus verdaderos jefes, hay que recordárselos cuantas veces sea necesario-
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El problema es que por mucho que se lo recuerdes se les sigue olvidando, pero seguiremos erre que erre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar